Detenidas 16 personas por falsificar documentos para conseguir permisos de residencia y trabajo

Los responsables de la trama cobraban hasta 4.000 euros por la venta de contratos y documentación fraudulenta a ciudadanos extranjeros para "legalizar" su situación en España

561
Andalucía al Día, falsificación documentos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 personas como presuntas autoras de delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y estafa. Los arrestos se han producido durante una investigación centrada en 36 empresas que eran utilizadas por los responsables de la trama para facilitar contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros para solicitar autorizaciones de residencia, sin que los empresarios tuvieran conocimiento de estas contrataciones. Los supuestos trabajadores llegaron a pagar hasta 4.000 euros por la compra de un contrato.

La actuación policial desarrollada en Almería y Granada, se inició a finales del año 2015 a raíz de la información facilitada por la Oficina de Extranjería de Almería. Los agentes detectaron varias irregularidades en tramitaciones efectuadas por ciudadanos extranjeros para solicitar autorizaciones de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales a través de la vía del arraigo.

Las pesquisas policiales llevaron a los investigadores a comprobar que, el grupo delincuencial afincado en Granada proporcionaba a ciudadanos extranjeros documentos necesarios para solicitar autorizaciones de residencia y trabajo. Los contratos de trabajo y los datos de empresas facilitados se proporcionaron sin el conocimiento de los empresarios. Los responsables de las 36 empresas investigadas con domicilios sociales en las provincias de Almería, Granada, Córdoba, Jaén y Murcia no conocían a los trabajadores, desconociendo como habían conseguido los datos de sus respectivas empresas.

Captaban clientes en Granada, Almería, Jaén, Córdoba y Murcia

En el transcurso de la investigación, los agentes identificaron a los dos responsables de la trama delictiva, tratándose de una abogada en ejercicio y un sujeto que actuaba como gestor administrativo, residentes ambos en Granada, los cuales regentaban respectivamente un despacho profesional y una gestoría. Los dos investigados contactaban con inmigrantes a los que a cambio de cantidades de dinero que oscilaban entre 1.000 y 4.000 euros les ofrecían la documentación necesaria para obtener una tarjeta de residencia en España. Además de actuar en la provincia de Granada, se trasladaban hasta otras provincias como Almería, Jaén, Córdoba y Murcia donde captaban a sus clientes en bares, locales o incluso en plena calle.

Más de 200 trámites fraudulentos

La operación se ha saldado con la entrada y registro en dos domicilios en los que se ha intervenido numerosa documentación relacionada con 203 personas que han sido dadas de alta y con contratos fraudulentos, las cuales están siendo investigadas. Se ha procedido a la detención de los dos máximos responsables, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y estafa. Y a la detención de 14 personas más como presuntos autores de delitos de falsedad documental.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería en colaboración con agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Granada y la Oficina de Extranjería de Almería.