Detenidos dos pateristas responsables del traslado irregular de inmigrantes desde la costa de Marruecos

Cada inmigrante debía pagar unos 4000 euros para embarcar de madrugada y partir hacia las costas españolas.

129

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a los dos responsables de la introducción en España de 54 inmigrantes de origen subsahariano en patera. Patronearon la embarcación desde la costa de Marruecos hasta el lugar donde fueron rescatados en alta mar, a 43 millas náuticas al sur de Punta Entinas Sabinar, en las coordenadas 35º 59’N /003º02’W, cobrando a cada viajero unos 4000 euros.

El pasado día 28 de febrero se produjo la interceptación en la costa de Almería de una embarcación tipo neumática en la que viajaban un total de 56 inmigrantes, 42 hombres, 11 mujeres y tres menores de edad. El bote medía 9 metros de eslora y 2,5 metros de manga, y contaba con un motor de tan solo 25 CV de potencia.

De manera coordinada, y mientras se realizaban los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera, agentes de la U.C.R.I.F. especializados en la materia, iniciaron las investigaciones tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que se lucran por hacer de transportistas marítimos de inmigrantes.

Las investigaciones desarrolladas con el apoyo y supervisión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -FRONTEX- , así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar a los ahora arrestados como los encargados de los sistemas de orientación y navegación de la embarcación.

Asimismo se pudo determinar que los patrones habían impartido instrucciones entre los ocupantes de la patera, llegando a amenazarlos de muerte si alguno denunciaba los hechos a las autoridades policiales españolas.

Los dos detenidos naturales de Senegal, A.D. y N.T., de 26 y 21 años de edad respectivamente, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno en funciones de guardia de los de Almería como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, quien ha decretado su ingreso en prisión.