Día escolar de las Matemáticas en el Monroy

856
Andalucía al Día, Cristóbal de Monroy

En el año 2000, Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Esta fecha fue elegida en honor a Pedro Puig Adam, nacido el 12 de mayo de 1900 e internacionalmente reconocido en el campo de la enseñanza de las Matemáticas. Pedro Puig Adam fue un matemático español, ingeniero industrial, doctor en matemáticas y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El IES Cristóbal de Monroy ha celebrado este día con el montaje de un aula con actividades de matemáticas recreativas trabajadas por los alumnos de Taller de Matemáticas de 3º y 4º ESO de la mano de su profesora Inmaculada Ordóñez. Se han montado 14 mesas con otras tantas actividades como Las Torres de Hanoi, Mosaicos regulares y uniformes, Efecto Necker, Polígonos estrellados, Poliedros regulares y Onmipoliedro, Juegos numéricos, Puzzles, Juegos matemáticos, Construcción de azulejos mozárabes, Ilusiones ópticas y papiroflexia.

Estos alumnos han realizado un excelente papel como monitores explicando cada una de las prácticas a los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO que han ido visitando a lo largo de toda la mañana, acompañados por sus profesores, este aula. Y finalmente los alumnos de 1º y 4º eso de Cecilia Media montaron un triángulo de Sierpinski con las definiciones de las rectas notables del triángulo.