Díaz ve a Rajoy y a Iglesias una “pareja de hecho” y pide un Gobierno del PSOE, que “no tiene que disfrazarse”

594
Andalucía al Día, Susana Díaz en Motril 26J

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado en la noche de este lunes que en esta campaña electoral el candidato del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, son una “pareja de hecho” y ha considerado que el “único camino” para que el país vaya mejor es un presidente del Gobierno del PSOE, un partido que, según ha dicho, “no tiene que disfrazarse ni cambiarse de chaqueta”.

“Nunca le ha ido tan bien a Rajoy como con Pablo Iglesias y nunca le ha ido tan bien a Pablo Iglesias como con Rajoy. Pablo Iglesias es su mejor aliado. Hacen un maridaje perfecto. Los dos quieren ganarle al PSOE, Rajoy para seguir en la Moncloa e Iglesias para ganarle a los socialistas y ponerse por delante”, ha indicado durante un acto público en Motril (Granada), donde ha estado acompañada por la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, la cabeza de lista del PSOE granadino al Congreso, Elvira Ramón, y la alcaldesa del municipio granadino, Flor Almón.

“Somos el viejo PSOE y me encanta serlo. Somos el PSOE y eso tiene una fuerza incalculable”, ha dicho Díaz, quien ha animado a Iglesias precisamente a votarles si se ve socialdemócrata: “Vota al PSOE, déjate de cuentos y vota al PSOE, cariño”. Además, ha criticado que Unidos Podemos se vea a sí mismo como un partido de “chavistas, bolivarianos, comunistas, y hasta peronistas” y les ha reclamado que “dejen de engañar a los ciudadanos sólo por el poder”.

En su opinión, “no todo vale para alcanzar el poder, y mucho menos engañar a quienes lo han pasado mal”, ha mantenido la presidenta andaluza, para quien si Iglesias hubiera querido verdaderamente “echar a Rajoy” habría apoyado a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

También ha considerado que la razón por la que Podemos habla de la socialdemocracia es porque “sabe que su proyecto no es mayoritario” y ha acusado a la formación morada de no tenerle respeto a IU, y ha incidido en que ella sí lo tuvo cuando compartió con ellos gobierno. Al hilo, ha recordado la ‘pinza’ de Julio Anguita y ha asegurado que “prefiere” a los “hijos de Santiago Carrillo”, porque “pensaban en España”, que a los “hijos de Anguita”, que a si juicio son los integrantes de Podemos.

Díaz ha dedicado la mayor parte de su intervención a defender la trayectoria y la historia del socialismo en España y ha considerado que cuando mejor le ha ido al país ha sido con un presidente del PSOE. Ha recordado conquistas sociales como la sanidad o la educación públicas, el sistema de pensiones o la dependencia, y ha criticado a un Rajoy que, “con la excusa de la crisis” ha logrado que “los ricos sean más ricos”. De hecho, ha considerado que el resumen de sus cuatro años y medio de Gobierno ha sido algo “muy cruel”, como “meterle en el bolsillo” a los emigrantes retornados y hacer una amnistía fiscal “para los que no pagaron impuestos”. “Ahí se resume lo que es Rajoy y la derecha avariciosa y egoísta de España”, ha incidido.

Además, ha rechazado que sea Bruselas la que le haya impuesto su política, y ha puesto como ejemplo países como Francia o Alemania, que han incrementado su inversión en educación o sanidad. “Tienen otra sensibilidad distinta o es que entienden que ese es el camino para que a un país le vaya bien. Aquí no ha pasado porque a Rajoy no le ha dado la gana, porque ha cogido el camino que él deseaba”, ha señalado la socialista, que ha censurado que el PP haya conseguido mantener los mismos 18 millones de trabajadores que dejó el último Gobierno del PSOE pero peor pagados, y que haya recortado la “hucha de las pensiones”.

Díaz, que no ha dado credibilidad a las encuestas, porque “la gente tiene que votar”, ha defendido frente a eso los “valores socialistas”, y de aquellos que “construyeron un gran país”, recordando a socialistas como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero. “En este país, si hay crueldad, si hay dolor, el PSOE no puede estar bien porque siente en sus carnes lo que le está pasando a los ciudadanos de este país”, ha agregado.

Como “madre”, ha dicho, apuesta por blindar la educación pública, pero también la sanidad, y ha criticado los “ataques” a estos dos sectores. En ese sentido, ha recordado su negativa a recortar 400 millones de euros, y se ha comprometido a no dar “ni un paso atrás” en educación, sanidad o dependencia. “Somos el PSOE de Andalucía, que sabe que su futuro es el que construye, que salió a la calle el 28 de febrero a defender la igualdad y la dignidad en todos los territorios de España. Con el voto de los andaluces, Iglesias no va a pagar los privilegios de Colau ni de nadie”.