Diciembre muy cálido y muy seco

569
Andalucía al Día, temperatura diciembre 2015

El mes de diciembre ha tenido carácter muy seco y extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 10.0ºC, valor que supera en 2.0º C a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Ha sido el segundo mes de diciembre en más cálido de toda la series desde 1961, sólo superado por diciembre de 1989.

Diciembre tuvo carácter térmico extremadamente cálido en amplias áreas de las regiones cantábricas, centro peninsular, este de Andalucía y sureste de Castilla-La Mancha y resultó muy cálido en el resto del territorio peninsular. Las temperaturas medias mensuales superaron en más de +3ºC los valores normales en las regiones cantábricas, en áreas del norte de Andalucía y sur de Castilla La Mancha y en zonas altas del Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos, alcanzando puntualmente esta anomalía positiva valores superiores a 4ºC, por lo que en numerosos observatorios de estas áreas se superaron los anteriores registros máximos, tanto de temperaturas medias de diciembre como de máximas absolutas para este mes (tablas I y II).

La oscilación térmica diurna fue muy superior a la habitual de diciembre, debido a la escasez de precipitaciones y a la abundancia de días poco nubosos, por lo que mientras la media de las temperaturas máximas diarias superó en 2.8º C el valor normal, la media de la mínimas superó en 1.1º C dicho valor. Se ha tratado del mes de diciembre en el que la media de las temperaturas máximas diarias ha sido más elevado de toda la serie.

Anomalías de la temperatura diciembre 2015

Las temperaturas se han mantenido muy superiores a los valores normales, sobre todo las diurnas y además sin grandes oscilaciones lo largo del mes, en el que no se ha producido ninguna situación que haya dado lugar a la entrada de aire frío. Las temperaturas máximas fueron especialmente elevadas en los primeros días del mes y entre los días 15 y 19, especialmente en Canarias donde se registraron los valores más altos, por encima de los 28ºC. Cabe también destacar las anómalamente elevadas temperaturas registradas a mediados del mes en las regiones cantábricas, que en algunos puntos se aproximaron a los 25ºC. Los valores máximos observados entre estaciones principales correspondieron al aeropuerto de Tenerife-sur, con 28.7ºC el día 16 y a La Palma-aeropuerto con 28.1ºC el 15.

En territorio peninsular destaca Morón de la Frontera con 24.8ºC el día 3, seguido de Jerez de la Frontera con 24.6º C el día 15 y Gijón con 24.4ºC también el día 15.

En este se han registrado pocas heladas. Las temperaturas más bajas se observaron en zonas llanas de Castilla y León y en valles altos del Sistema Ibérico en los dos primeros días del mes y a mediados de la tercera decena. El valor mínimo en una estación principal se registró en Molina de Aragón (Guadalajara) con -8.1ºC el día 27. Entre capitales de provincia destacaron los valores observados el día 1 en Valladolid-aeropuerto con -7.3º C y Burgos-Villafría con -7.0 º C.

Precipitaciones

Diciembre de 2015 ha sido extremadamente seco, con una precipitación media sobre España de sólo 17mm, lo que supone un 20% de la media de este mes, que es de 82mm (Periodo de Referencia: 1981-2010).

Diciembre ha sido más seco de lo normal en toda España e incluso en la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones no alcanzaron ni siquiera el 25% del valor medio del mes, con extensas áreas dentro del tercio oriental y en Baleares en las que no ha llovido ningún día del mes. Sólo en el oeste de Galicia las precipitaciones superaron el 50% del valor normal de diciembre. En numerosos observatorios se ha tratado del mes de diciembre más seco de la serie histórica (tabla III).

Porcentaje de la precipitación acumula diciembre 2015

En la primera decena de diciembre solo se registraron algunas precipitaciones en el noroeste y, ya bastante débiles en algunos puntos del sureste, Cataluña y Canarias. Solo se acumularon cantidades superiores a 10mm en zonas del oeste de Galicia, destacando los 33mm registrados en Pontevedra.

En la segunda decena del mes las precipitaciones afectaron solamente al tercio occidental, y fueron de nuevo más importantes en Galicia. En puntos del suroeste de la provincia de A Coruña se registraron acumulaciones de precipitación superiores a los 100mm.

En la tercera decena las precipitaciones se extendieron más que en las anteriores decenas y afectaron en mayor o menor medida a la mitad occidental y a la franja central peninsular, pero sin alcanzar las zonas costeras mediterráneas. Las más importantes se registraron en el tercio oeste de Galicia donde se acumularon cantidades superiores a los 80mm.

En cuanto a precipitaciones intensas, a lo largo del mes de diciembre sólo cabe destacar los diversos episodios de precipitaciones que afectaron a Galicia, sobre todo el día el día 7 y en los últimos días del mes. La mayor precipitación diaria de diciembre entre observatorios principales se observó el día 30 en Vigo-aeropuerto con 31mm.