Diecinueve empresas oleícolas jiennenses se lucen en la World Olive Oil Exhibition de la mano de Diputación

627
Andalucía al Día, Estand Diputación Jaén

Hoy se ha clausurado la quinta edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), un encuentro de operadores y comercializadores de aceite de oliva de todo el mundo celebrado en Madrid en el que un total de 19 empresas oleícolas jiennenses han lucido sus aceites de la mano de la Diputación Provincial de Jaén. El presidente de esta institución, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha visitado hoy esta muestra en la que han estado presentes 7 cooperativas y 11 almazaras privadas jiennenses, además de la plataforma Interóleo, en un estand de 180 metros cuadrados al que se ha sumado otro espacio de 18 metros cuadrados en el que se han promocionado los 8 aceites Jaén Selección 2016.

Durante esta visita, Reyes ha incidido en “la gran oportunidad” que supone esta cita para las empresas jiennenses, porque según los datos de la organización ha contado con la presencia de compradores, productores, envasadores y visitantes de 53 países. En esta línea, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en que se trata de una feria “muy especializada”, de ahí que aunque “no es tan masiva como Expoliva u otras del sector agroalimentario, sí es de vital importancia para el sector”, que encuentra en ella una importante oportunidad comercial para poner en valor el “gran esfuerzo que se ha venido haciendo en la provincia de Jaén en materia de calidad y aceite envasado”.

La World Olive Oil Exhibition ha cerrado su quinta edición con unas cifras récord, ya que ha incrementado en un 30% el número de visitantes profesionales y la participación de 120 almazaras, cooperativas y empresas oleícolas, que durante ayer y hoy han podido realizar contactos comerciales con compradores internacionales. Además de estos contactos, la WOOE ha incluido la realización de más de 20.000 degustaciones y catas de los diversos aceites de oliva participantes, entre los cuales figuran las realizadas por expertos de Citoliva con los aceites Jaén Selección 2016; y también se han desarrollado conferencias sobre los mercados americano, australiano y sudafricano a las que han acudido más de un millar de personas.

La presencia de la Diputación de Jaén en la World Olive Oil Exhibition forma parte del plan de apoyo a la promoción y la comercialización del aceite de oliva virgen extra jiennense que desarrolla cada año la institución provincial y que contempla numerosas acciones, como la cata concurso Jaén Selección, la organización del Concurso Internacional de Cocina con Aceite de Oliva ‘Jaén, paraíso interior’ que se celebra en Madrid Fusión, la presencia en distintas ferias nacionales e internacionales como Fitur, el Salón Internacional del Club del Gourmet, Alimentaria o San Sebastián Gastronomika o la realización de la Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén, entre otras.