Diego Villegas y Antonio Moreno en el Teatro Central

Flamenco Viene del Sur continúa el martes con Leonor Leal como artista invitada junto a Diego Villegas y Antonio Moreno

472
ANDALUCÍA AL DÍA, DIEGO_VILLEGAS_BAJO_DE_GUIA

La 20 edición de ‘Flamenco Viene del Sur’, de la Consejería de Cultura, en el Teatro Central de Sevilla continúa este martes 14 de marzo, a las 21.00 horas, con la actuación de Diego Villegas y Antonio Moreno, y Leonor Leal como artista invitada. Este ciclo programado por el Instituto Andaluz del Flamenco se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz y se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística, y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

El flamenco es un arte que, desde la tradición, se despliega en un abanico heterogéneo sin perder el compás, y esto queda patente en el espectáculo Al Golpe-Bajo de Guía que ofrecerán el martes en el Teatro Central Diego Villegas y Antonio Moreno, con Leonor Leal como artista invitada, y con el que se disfrutarán, entre otros, de palos como la saeta, la taranta y la soleá, además de la minera de Paco de Lucía o la Rondeña de Ramón Montoya.

Licenciado en el Conservatorio Joaquín Villatoro, Diego Villegas pasó por la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz, con los saxos tenor y soprano. Se decanta entonces por el flamenco, y ha actuado con Farru, Ángel Muñoz, María Juncal, Concha Jareño o Raquel Villegas y colaborando con Remedios Amaya, María Toledo o Jorge Pardo. Antonio Moreno Sáenz es un músico ecléctico. Licenciado en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, propone la marimba de acompañamiento al cante, presentada en la Bienal de Sevilla de 2010 acompañando al guitarrista Paco Escobar. Es reciente ganador del premio Filón en el Concurso Internacional del Cante de las Minas.

Entre los nombres que figuran este año en el cartel se encuentran de la talla El Pele, Paco Cepero, Juan Villar, Javier Barón, Niño Josele, Argentina, Ana Morales o Rocío Márquez. Asimismo, este año se incorporan 16 (el 43% del total) nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía: Diego Villegas, Antonio Moreno, David Coria, Eduardo Guerrero, Rubem Dantas, Antonio Campos, Eduardo Leal, Lucía Guarnido, Yago Santos, Álvaro Mora, Marcelo Palanco, Antonia Contreras, Alba Here dia y Alfonso Aroca.

En el vigésimo cumpleaños con un programa singular donde tienen cabida las y los ganadores del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia), así como del I Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla. El cartel incluye 23 representaciones, comenzará el 20 de febrero en Granada, culminará el 23 de mayo en Sevilla y se extenderá a noviembre con el ciclo didáctico del Teatro Cánovas de Málaga.

En la edición 2017 habrá 23 espectáculos seleccionados a partir de las 167 propuestas recibidas. 20 hombres y 17 mujeres serán cabeza de cartel, junto quienes estarán 85 colaboradores, lo que supone que un total de 122 artistas. Tales intérpretes están integrados en 23 compañías o empresas.