Diputación adjudica sus viviendas disponibles en Benalup y asume una nueva promoción en la localidad

259
Andalucía al Día, Benalup
El responsable de Vivienda y Ordenación del Territorio de Diputación, Fran González, y la alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero

Diputación ha resuelto la adjudicación de las viviendas protegidas que estaban disponibles en el municipio de Benalup-Casas Viejas. En concreto se trata de seis unifamiliares sitas en la calle Jacaranda que han sido contratadas en régimen de alquiler con opción a compra. Las familias adjudicatarias ya han recibido las llaves de unos inmuebles con las siguientes características: el área construida de cada vivienda es de 107 metros cuadrados, de los que 70 son útiles; disponen de tres dormitorios, garaje, trastero, patio y terraza. Los adquirientes abonarán un alquiler de 250 euros al mes. Las cuotas satisfechas serán descontadas íntegramente del precio del inmueble si se ejerce la opción de compra en los próximos cuatro años.

Con estas operaciones Diputación resuelve un problema existente en el municipio: la existencia de inmuebles de promoción pública desocupados, pese a la necesidad de viviendas a precios asequibles planteada por diferentes familias. Este asunto se analizó en el encuentro mantenido en septiembre entre el responsable de Vivienda y Ordenación del Territorio de Diputación, Fran González, y la alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero.

En la citada reunión se planteó otra necesidad municipal: la promoción de nuevas viviendas protegidas en una manzana disponible en la calle La Orativa. Finalmente, Diputación asumirá esta iniciativa con la redacción de una primera fase y su posterior licitación y contratación. La superficie de la parcela mide 2.091 metros cuadrados y permite una edificabilidad residencial máxima de 5.178 metros cuadrados, así como 1.035 metros para usos comerciales. Con este terreno se podrán construir entre 39 y 48 viviendas de protección, distribuidas en bloques pluri-familiares de tres plantas (baja más dos). En principio, y considerando que se trata de una promoción gradual, Diputación intervendrá en la promoción de un primer edificio que contendrá entre siete y nueve viviendas. La adquisición de estos pisos será por venta directa o bien mediante alquiler con opción a compra.

Con esta actuación Diputación empieza a cumplir con las nuevas directrices establecidas para la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo: tener presencia en todos los municipios de la provincia de Cádiz con menos de 20.000 habitantes y apurar las opciones de viviendas de protección o promoción pública a precios que respondan a la realidad socio-económica de estas localidades.