Diputación contribuye a la reinserción de niños de Benín formándolos en costura y mecánica

El proyecto es desarrollado por la ONG 'Solidaridad Don Bosco', que trabaja en la protección integral de los menores en las ciudades de Cotonou y Porto-Novo.

107
Proyecto solidario Benín

La Diputación de Huelva, a través del servicio de Cooperación Internacional, ha colaborado en un proyecto de reinserción de niños y niñas de la calle en Benín (África), a través de la formación profesional educacional. El proyecto ha sido ejecutado en el terreno por la ONG ‘Solidaridad Don Bosco’, que trabaja desde hace años para que los menores y jóvenes de la calle puedan salir de su situación de marginalidad e integrarse en la sociedad aprendiendo un oficio.

El proyecto forma parte de un programa más amplio en defensa de los derechos de la infancia que la ONG desarrolla en las ciudades de Cotonou y Porto-Novo (Benín), que tiene como objetivo la protección integral de los menores que deambulan por el mercado proporcionándoles tanto protección como educación básica. La formación profesional ocupacional se diseñó para equipar y poner en marcha en la Casa-hogar llamada ‘Mamá Margarita’ dos talleres, uno de costura y otro de mecánica de motos. El aprendizaje de un oficio permite a los jóvenes tener ingresos propios, facilitando tanto su inserción laboral y social como la mejora de sus condiciones de vida.

Proyecto solidario Benín

Todas las actividades del proyecto se han realizado según lo previsto, habiendo permitido además reforzar la seguridad nocturna de niños y niñas que de otro modo estarían durmiendo en el mercado expuestos a todo tipo de abusos. Para propiciar el acercamiento a este colectivo se realiza una sensibilización previa, motivándolos para que se inscriban en los talleres y aprendan un oficio.

De los dos talleres ofertados, el de costura ha sido más demandado, y ha dotado al alumnado de un aprendizaje eminentemente práctico. Como resultado, es destacable el esfuerzo empleado para adquirir los aprendizajes, sobre todo teniendo en cuenta que para estos niños y niñas resulta difícil adquirir la disciplina de acudir a clase, siendo además sus niveles de alfabetización muy bajos y en ocasiones nulos.

Este proyecto se presentó a la convocatoria pública de subvenciones que realiza anualmente el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación en la anualidad de 2015, y sus resultados y justificación se han presentado recientemente. La organización seguirá trabajando en el terreno con este colectivo, a través de otros proyectos enmarcados en un programa general y continuado en el tiempo, que aborda un problema muy extendido en las grandes ciudades de este país africano, que cuenta con más de diez millones y medio de habitantes y está entre los de menor índice de desarrollo humano, según el índice que establece anualmente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En las principales ciudades de Benin (África) viven unos 4.000 niños en la calle, según datos oficiales, muchos sin partida de nacimiento, que son objeto de explotación económica, tráfico, maltrato y conflictos con la justicia. La ONG Solidaridad Don Bosco trabaja desde hace años para ofrecerles una alternativa, una salida a través de la formación y en la mayoría de los casos, un hogar del que carecen.

Desde el año 2009 la Diputación de Huelva, a través de las distintas anualidades de ayudas a ONGDs, ha colaborado con los proyectos de ‘Solidaridad Don Bosco’ en Benín: formación psicológica de chicos de la calle, acceso al agua potable, acciones formativas en la granja de Sakéte, así como formación Integral y reinserción social de los menores. Proyectos todos dirigidos en definitiva a fortalecer el acceso a un hogar, a la educación y a la formación profesional de los niños de la calle en Benín.