Diputación de Cádiz ratifica su compromiso con AFANAS

Irene García junto a la Mamen Sánchez ha estado en la presentación del libro AFANAS, 50 Años de recuerdos

328
Andalucía al Día, Afanas

La presidenta de Diputación, Irene García, acompañada de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el delegado de Educación de la Junta, Juan Luis Belizón; el presidente de Afanas Jerez, Flaviano Valencia; la presidenta de Feproami, María Luisa Escribano; y de Begoña García González-Gordon, periodista y autora del libro AFANAS 50 Años de recuerdos; han presentado esta publicación en un acto celebrado en las Bodegas Los Apóstoles de González Byass en Jerez.

Irene García ha aprovechado su presencia en este acto para destacar la importancia del trabajo que realiza esta organización y la necesidad de que las administraciones apoyen a la sociedad civil en este tipo de empresas. Además ha calificado a Afanas como “referente”, por la repercusión que tiene en el conjunto de la sociedad y las familias con personas con discapacidad intelectual. También ha destacado el buen entendimiento entre instituciones a lo largo de su historia además de resaltar la labor de muchas personas anónimas. “Es un trabajo de todos ponerles cara porque su labor es imprescindible”, ha dicho la presidenta de Diputación.

Irene García, ha felicitado a la autora del libro y a la propia asociación por la efemérides de este medio siglo y ha querido manifestar la postura de la administración que preside de apoyo a las políticas sociales y rechazo de cualquier recorte que pueda recaer en la labor de las organizaciones sociales sin ánimo de lucro.

El acto ha comenzado con un vídeo resumen de los cincuenta años de la organización, basado en el libro de Begoña García González-Gordon que hace un recorrido histórico desde sus inicios, siempre reflejando un valioso espíritu de superación, y que en algunas de sus páginas da cabida a la Diputación Provincial, como cuando puso en marcha el centro de la Barriada de San Enrique o a través de la línea fluida de colaboración institucional.

En este sentido, Irene García, ha recordado que Diputación mantiene una amplia red de colaboración con entidades de fines sociales de la provincia, a través del área de la que es responsable Isabel Armario, y en concreto, con Afanas de diferentes puntos de la geografía gaditana. En concreto en el caso de Jerez, Diputación asume a través de un convenio anual, el concierto de ocho plazas en su residencia para la atención integral en régimen residencial de personas con discapacidad intelectual, física, psíquica o sensorial. La cuantía que aporta la Diputación para tal fin se ha incrementado a 167.039 euros en 2015. En total, en los últimos 15 años, Afanas Jerez ha recibido dos millones de euros de Diputación para el concierto de plazas.

Además la Diputación de Cádiz colabora con distintas organizaciones integradas en Feproami, lo que a lo largo de 2015 supera el millón de euros.

Afanas Jerez es una asociación sin ánimo de lucro para la atención de personas con discapacidad intelectual que acaba de cumplir 50 años y cuyo objetivo es defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual y mejorar su calidad de vida y la de sus familias y está adscrita a la Federación Provincial de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo de Cádiz, Feproami.