Diputación de Sevilla pone en marcha una campaña para el consumo responsable de alcohol

608
Andalucía al Día, Debeberes

La Diputación de Sevilla, a través de su Centro Provincial de Drogodependencias del Área de Cohesión Social e Igualdad, se ha acogido al programa ‘Servicio Responsable,’ impulsado por la FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para la prevención de las drogodependencias. Mediante este programa se promociona el ocio seguro, saludable y de calidad en colaboración con la Federación Española de Hostelería.

Con estas premisas, la Diputación pone en marcha, a partir de hoy, una campaña informativa en los establecimientos hosteleros y en ayuntamientos de 50 municipios de la provincia menores de veinte mil habitantes. El presidente de la dicha institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, han presentado esta mañana el material que se distribuirá en estos municipios a fin de que la información llegue a una población de más de 365 mil habitantes.

Rodríguez Villalobos, ha expresado que ‘espera que de esta campaña se obtengan los objetivos previstos, ya que según consta en la Memoria de Drogodependencias del año 2014 elaborada por el Centro dependiente de la Diputación, a lo largo de ese año fueron admitidas a tratamiento por problemas de alcoholismo un total de 1.284 personas, de las cuales el 82% fueron hombres y el 18% mujeres’.

Entre el material que se distribuirá se encuentran los folletos informativos destinados a empresarios y trabajadores de establecimientos hosteleros con un decálogo de medidas para un servicio responsable en relación a la dispensación y venta de alcohol, mientras que a los clientes van dirigidos mensajes relativos al consumo responsable. También forman parte de este material, adhesivos de dispensadores para los establecimientos, posavasos y productos reclamo envasados con la imagen de la campaña mediante piruletas.

La campaña se basa principalmente en los conceptos de ‘Deber’ y ‘Beber’ y con ellos se ha creado un juego de palabras con el término ‘DEBEBERES’, dirigida a consumidores y hosteleros.

Junto a esta campaña se van a desarrollar en próximas fechas una serie de acciones formativas dirigidas a los empresarios y trabajadores del sector de la hostelería. Son cursos a nivel comarcal que se impartirán en varias localidades que actuarán como sede para la celebración de los cursos. Así, está previsto que se realicen en la cornisa del Aljarafe (Gines, Santiponce y Valencina), Fuentes de Andalucía, Gilena, Marchena y Osuna.

Los objetivos que pretenden conseguir con esta campaña es motivar a los empresarios hosteleros, asociaciones de hostelería y a los ayuntamientos a participar en el programa servicio responsable, en especial a aquellos dedicados a actividades de ocio y de ocio noctuno.

Asimismo, que los empresarios y trabajadores de la hostelería tomen conciencia de la importancia de conocer y cumplir la legislación vigente en esta materia en relación con los menores. Otro de los fines es conseguir que los hosteleros tomen conciencia de las ventajas a medio y largo plazo de generar entornos de ambientes saludables y consumo responsable.

Además, se trata de dotar al personal trabajador de los locales de hosterlería de instrumentos para funcionar como agentes de salud, reducir los riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol y drogas que se dan en los locales de hostelería y de este modo fomentar la calidad en el ocio.

Por otra parte, la necesidad de concienciar y sensibilizar a los clientes de los establecimientos de hostelería sobre la importancia del consumo responsable de alcohol y las consecuencias de su abuso, así como convertir a los empresarios hosteleros participantes en miembros de la Red de Servicio Responsable y agentes de prevención y de participación de la sociedad civil en la prevención del consumo de drogas, son otros de los objetivos de esta campaña.

Relación de municipios donde se realizará la campaña:

Aguadulce, Alanís, Alcalá del Río, La Algaba, Almensilla, Arahal, Aznalcóllar, Badolatosa, Las Cabezas de San Juan, La Campana, Cantillana, Cañada Rosal, Carrión de los Céspedes, Casariche, Santiponce, El Castillo de las Guardas, Los Corrales, Estepa, Fuentes de Andalucía, El Garrobo, Gilena, Guillena, Herrera, Isla Mayor, Lantejuela, Lora de Estepa, Lora del Río, Marchena, Montellano, Osuna, Paradas, Pedrera, El Pedroso, Peñaflor, Pilas, Pruna, La Puebla de Cazalla, La Puebla de los Infantes, La Puebla del Río, El Real de la Jara, La Roda de Andalucía, El Ronquillo, Salteras, San Nicolás del Puerto, Saucejo, Tocina, Villanueva del Ariscal, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.