Diputación forma a técnicos y políticos municipales para la puesta en marcha de presupuestos participativos

281
Andalucía al Día, Presupustos Participativos
Laura Alvarez inaugura las Jornadas Presupuestos Participativos

Más de cincuenta personas, entre técnicos y políticos, de diecisiete ayuntamientos de la provincia han asistido en Jerez a la Jornada de Presupuestos Participativos organizada por el servicio de Participación Ciudadana de la Diputación que se ha celebrado en Jerez, en el Centro Social Blas Infante. El diputado provincial Jesús Solís, y la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez Cabrera, han dado la bienvenida a los asistentes a esta sesión de mañana y tarde, que tiene como objetivo compartir experiencias y dotar de herramientas y conocimientos legales a los técnicos para la puesta en marcha de presupuestos en los ayuntamientos en los que la ciudadanía pueda ofrecer ideas y propuestas.

En su bienvenida Jesús Solís ha destacado que los presupuestos permiten que la ciudadanía “no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones y que pueda convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad”. Además ha afirmado que la Diputación debe promover este tipo de iniciativas y que la participación ciudadana ha de ser un “eje vertebrador” en cualquier toma de decisiones de la Institución. Solís ha puesto de ejemplo los Consejos Territoriales que acaban de constituirse.

La jornada da respuesta a una demanda registrada por muchos ayuntamientos en una reunión de la Mesa Técnica celebrada recientemente en Medina. Esta mesa técnica la forman todos los técnicos y Concejales de Participación Ciudadana de la provincia. Además este tema forma parte de los objetivos de los distintos los consejos de participación ciudadana, en los que están representados tanto concejales de como representantes de colectivos vecinales.

El programa ha contado con una charla coloquio a cargo de Tomás Rodríguez Villasante, sociólogo de la UCM, miembro de la Red CIMAS, y experto en procesos participativos, para dar paso a una mesa de experiencias de presupuestos participativos con presencia de Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando; Ernesto Alba, Concejal de Participación Ciudadana de Conil; Francisco Cámara, Técnico de Participación Ciudadana de Torredonjimeno y José Ignacio Elizegi Mendizabal y Joseba-Miren Muxika Zarasketa, jefe y director respectivamente del Servicio de Participación Ciudadana de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

También se ha desarrollado un taller llamado ‘Pasos para la implantación de un proceso de Presupuestos Participativos en un municipio’, dinamizado por Tomás Rodríguez Villasante y Carmen Espinar. El programa de la jornada vespertina continúa con la segunda parte de este taller.

Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Arcos, Barbate, Los Barrios, Bornos, Cádiz, Chiclana, El Gastor Jerez, Jimena, El Puerto, La Línea, Rota, San Fernando y Olvera son los municipios que han estado representados en esta jornada.