Diputación de Granada continúa con el ciclo de actividades por la Recuperación de la Memoria Histórica

402
Andalucía al Día, Memoria Histórica

En el ciclo de actividades organizado por la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica con motivo de la “Desbandá” se proyectó en la tarde de ayer “Pantalones a la Luna”. Esta película, que se estrena en el Palacio de los Condes de Gabia, muestra a partir de testimonios orales de víctimas, la mayoría mujeres, testigos e historiadores este episodio de la Guerra Civil en las provincias de Málaga, Granada y Almería.

El documental recuerda un terrible pasaje de la Guerra Civil acontecido en la carretera que une Málaga con Almería y conocido como “la Desbandá’. En febrero de 1937, más de 150.000 personas, la mayoría de ellas población civil, salieron de la ciudad huyendo ante la inminente caída de la capital malagueña en manos de las tropas italianas y franquistas. Los bombardeos italianos y alemanes desperdigaron a muchas de ellas, dándose el caso de numerosos niños extraviados que no lograron ver a sus madres hasta llegar a Valencia, Cataluña o Francia.

Después del visionado, se celebró una mesa redonda presidida por la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, con la participación del Asesor de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Melero Vargas; José García Llorente, por la Asociación 14 de Abril y Ernesto Rosales por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.