Diputación promueve la inscripción de jóvenes al Sistema de Garantía Juvenil para facilitar su acceso al mercado laboral

539
Andalucía al Día, Jornadas garantía juvenil

La Diputación Provincial de Jaén ha organizado siete jornadas comarcales para promover la inscripción de los jóvenes menores de 30 años de los municipios jiennenses en el Sistema de Garantía Juvenil, un sistema europeo dirigido a garantizar que este colectivo reciba una oferta de empleo concreta y de calidad en un plazo de cuatro meses tras finalizar su formación o iniciar un periodo de desempleo.

Estas jornadas están dirigidas a responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos de la provincia de Jaén con el objetivo de “trasladarles la importancia y la necesidad de que los jóvenes menores de 30 años de los municipios de su ámbito de competencia estén inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil para que puedan recibir cualquier beneficio relacionado con la promoción para el empleo”, remarca el diputado de Empleo, Manuel Hueso, quien incide en la relevancia de este sistema, ya que supone el desarrollo de distintas líneas estratégicas. “En primer lugar, contribuye a la mejor de la empleabilidad de los jóvenes; en segundo lugar, aumenta la calidad y estabilidad del empleo joven y, en tercer lugar, promueve la igualdad de oportunidades y fomenta el espíritu emprendedor”, apunta.

El municipio de Quesada ya ha acogido la jornada destinada a responsables técnicos y políticos de la comarca de la Sierra de Cazorla, una actividad que se ha celebrado hoy en Jódar para representantes de los municipios de la comarca de Sierra Mágina. Las cinco jornadas comarcales restantes se celebrarán el próximo 11 de julio en Arjona (La Campiña); el día 13 en Alcaudete (Sierra Sur); el 15 de este mes en Baños de la Encina (El Condado y comarca Norte); el 18 en Segura de la Sierra (Sierra de Segura) y, por último, el 20 de julio en Torreperogil (La Loma y Las Villas).

Los jóvenes que se pueden inscribir en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil deben tener entre 16 y 25 años y ser menores de 30, en el caso de las personas con discapacidad. Asimismo, deben contar con la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea. Para poder cursar esta inscripción, los solicitantes tendrán que no haber trabajado los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, ni haber recibido acciones educativas y formativas de más de 40 horas mensuales en los 90 y 30 días, respectivamente, de inscribirse en este sistema.