Diputación promueve un 65% de ahorro en alumbrado público en municipios menores de 400 habitantes

290

La Diputación de Huelva, a través del Área de Medio Ambiente y Energía, ha entregado a los municipios menores de 400 habitantes de la provincia los informes de optimización de la factura eléctrica del alumbrado público. Así, la institución provincial ha promovido un 65 por ciento de ahorro en alumbrado público en estas localidades.

Este informe se enmarca en el Programa de Apoyo a los Municipios menores de 1.000 habitantes de la provincia de Huelva ‘Inversiones en Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética’, consistente en la sustitución de la farolas existentes en los municipios por otras del mismo tipo con lámpara de tecnología LED en grupo óptico horizontal, “más eficientes y de menor consumo”, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

El acto, que se ha celebrado en Los Marines, ha contado con la presencia de la diputada de Medio Ambiente y Energía, Laura Martín, quien ha subrayado que la eficiencia y el ahorro energético que se detalla en los informe “forma parte de la asistencia que la Diputación brinda a los pueblos con menos recursos, en este caso, como una acción más para contribuir a preservar el medio ambiente”.

La diputada ha señalado que las inversión contemplada en este plan, –que consta de dos fases: una primera, para municipios menores de 400 habitantes y otra para los de entre 400 y 1000 habitantes–, tiene un doble objetivo “por un lado, la sustitución de las luminarias existentes por otras con ópticas que eliminan la contaminación lumínica, con lámparas LED de muy bajo consumo. Y por otro el ahorro energético y por lo tanto económico que supone para los ayuntamientos”.

Durante la jornada, el jefe de sección del área de Energía de la Diputación, Manuel Díaz, ha explicado las líneas generales del proyecto de actuación de la sustitución de las luminarias. Por su parte la directora de la Agencia Provincial de la Energía (APEH), Marta Ruiz, ha presentado los informes de optimización de las facturas explicando la metodología utilizada y los ahorros obtenidos con el cambio de las luminarias y la optimización posterior de la factura.

Como datos globales, ha destacado que con la sustitución de las luminarias del conjunto de todos los municipios menores de 400 habitantes, –con una facturación anual de 83.630 euros–, resultaría una factura sería de 41.233 euros, lo que supone un 50,70 por ciento de ahorro respecto al coste actual. Y  que sumando la optimización de las facturas, –cambio de tarifas, eliminación de recargos, etc.–, la factura bajaría a 29.544 euros, es decir un 64,70 por ciento de ahorro.

En los informes entregados a cada municipio se recoge, por cada cuadro de mando, las medidas de optimización de la factura con los pasos administrativos a realizar ante la compañía así como modelos de reclamación. Tras la exposición global, los técnicos de la Agencia Provincial de la Energía han explicado a los técnicos municipales y alcaldes asistentes, individualmente por municipios, el informe de su municipio en más profundidad aclarando cuantas dudas le surgieron en la aplicación de las medidas de optimización de sus suministros.

En la jornada también han participado el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruíz, el alcalde de Los Marines, Israel Arias, así como técnicos y alcaldes de los municipios beneficiados con la inversión de diputación y técnicos de la APEH.

Tecnología LED

Para esta primera fase del Programa ‘Inversiones en Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética’, la Diputación ha destinado de una inversión de 552.000 euros, –financiados con fondos de la propia Diputación y de la AAE-Feder–, para la adquisición y suministro de luminarias tipo ‘Farol Villa’ y ‘Farol Ferrandino’ con tecnología LED.

Los municipios menores de 400 habitantes beneficiarios (un total de 11) han sido Berrocal, La Granada de Riotinto, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral y Valdelarco.

La Diputación asume el compromiso del asesoramiento técnico al municipio, el estudio de la solución técnica, la realización del inventario, la contratación y el suministro de la luminaria y la coordinación de la entrega. Por su parte, los municipios deberán adherirse al Plan, determinar las áreas lumínicas, la verificación del inventario y la instalación de las luminarias.