Diputación propone la conmemoración del traslado de la casa de contratación a Cádiz como “oportunidad de desarrollo”

430
Andalucía al Día, Casa de la Contratación

La Diputación prepara un programa de conmemoración del tercer centenario del traslado de la Casa de Contratación del Comercio de Indias desde Sevilla a Cádiz, siempre y cuando el Pleno refrende mañana la propuesta del equipo de Gobierno. El diputado provincial Fran González ha ofrecido información de los propósitos de esta iniciativa y las líneas generales de trabajo para su desarrollo, que se articularía a lo largo de un año natural, entre mayo de 2016 y mayo de 2017.

González ha explicado los objetivos de esta propuesta: “Elevar la autoestima, crear una conciencia de identidad con nuestro pasado de esplendor y promover una reflexión y un debate” acerca de las posibilidades de desarrollo futuro de la ciudad de Cádiz y todo el entorno de la Bahía. El diputado provincial ha mostrado su deseo de que la conmemoración sirva de revulsivo para el la ciudad y la Bahía, que se produzca un entendimiento de entre todas las instituciones, para huir de las confrontaciones y alcanzar un consenso que pueda convertirse en un momento de “reivindicación y de encuentro”.

Ya existe una comisión de la Diputación para poner en valor los recursos de la Institución al servicio de esta efemérides y que ya está diseñando un borrador de actividades. También, si el Pleno lo refrenda, se constituirá una comisión en la que estarán invitadas todas las administraciones y la Universidad para poner en valor los recursos y fortalezas de la ciudad y su entorno de cara a convertir estos actos en una oportunidad de desarrollo.

Fran González ha adelantado que, aunque obviamente no está todavía cerrado el calendario de actividades, tendrá protagonismo la divulgación de lo que significó este hecho histórico, el trabajo con población escolar y la celebración de una exposición conmemorativa. Sobre su temática ha especificado dos ejes principales: El comercio y la navegación. También ha indicado que existe una partida presupuestaria para financiar actividades, incluida en el área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación, que podrá destinarse al programa, y que podrá ir ampliándose según vaya desarrollándose.

La Diputación adopta un papel de eje impulsor de este proyecto debido a que el actual Palacio Provincial, que fue sede del Palacio de Aduanas, y que se construyó para tal ocasión, es el principal patrimonio y reclamo simbólico de un histórico que coincidió con la época de mayor esplendor económico, comercial, cultural y social de la ciudad.

Un Decreto de Felipe V, firmado el 12 de mayo 1717, supuso el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz. La decisión responde a distintas causas de orden geográfico, económico y político. Se proyectaron tres edificios: uno para la Casa de Contratación, otro para el Consulado de Mercaderes y otro para la Aduana, el único de nueva planta. Este hecho redundará en un mayor cosmopolitismo de la ciudad, como enclave estratégico en las relaciones entre Europa y América, y la transformará en buen campo de cultivo de las ideas liberales de la Ilustración que se plasmaron en el ideario de las Cortes de 1810.