Diputación “reitera” su disposición por colaborar con la acogida de refugiados en Europa

433
Andalucía al Día, Diputación de Cádiz Refugiados
Foto: Carmen Romero

El Pleno ordinario de la Diputación Provincial correspondiente al mes de marzo debatirá en uno de sus puntos de urgencia una moción, a propuesta de la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía, en “la que se haga una llamada clara desde la provincia de Cádiz para colaborar en la acogida de personas refugiadas”, en palabras del vicepresidente primero, Juan Carlos Ruiz Boix, quien también ha informado de que el equipo de Gobierno va a presentar para su aprobación el convenio para que Barbate se vuelva a incorporar al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

Otros puntos de gestión del gobierno provincial para su votación serán el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Provincial de Igualdad, el Plan Vida Activa y Deporte, el Plan Estratégico de Subvenciones de las áreas de Presidencia y Coordinación Política, el modelo de convenio de colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos para la utilización del Portal Provincial de Transparencia y también se dará cuenta a la Corporación Provincial de la adhesión de la Diputación al Protocolo General de Colaboración para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo 2019-2022, firmado entre los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.

“Queremos demandar a las instituciones europeas y a los distintos gobiernos implicados una mayor atención para las personas obligadas a desplazarse por los conflictos bélicos, como es el caso de Siria”, ha explicado Ruiz Boix, al informar de la moción sobre la situación de los refugiados que se presentará a debate en el Pleno. El vicepresidente ha señalado la necesidad de apelar al desbloqueo de los distintos procedimientos que permitan la llegada segura de las personas refugiadas y para que tengan una distribución adecuada en los países de Europa. “Es preciso exigir al Gobierno de España que ponga en marcha los medios económicos necesarios y los procedimientos administrativos adecuados que permitan la participación de otras instituciones, como las comunidades autónomas, las diputaciones y los municipios que se han ido adhiriendo a través de la Federación Española de Municipios y Provincias”. Ruiz Boix ha incidido en la importancia de convocar “conferencias con las comunidades autónomas y diputaciones que pueda formar el gobierno de la nación, para alcanzar al mayor número de instituciones públicas y privadas dispuestas a colaborar”.

En materia de gestión económica, en otro asunto de urgencia se va a someter a votación del Pleno la incorporación de nuevo del Ayuntamiento de Barbate al Servicio de Recaudación. “Este gobierno provincial está trabajando desde diversos frentes para mejorar los problemas de liquidez que atraviesan los ayuntamientos, una gestión que estamos haciendo en los municipios, con independencia de cuál sea su color político”, ha comentado Ruiz Boix. Con la vuelta de Barbate, serán 40 los municipios acogidos al citado servicio. Por el momento los municipios de Rota, Chiclana de la Frontera, Jerez y Cádiz no lo están.

Por otra parte, Ruiz Boix ha informado de que el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Provincial de Igualdad está concebido para remover los obstáculos que impiden la igualdad efectiva de la mujer rural, fomentar su liderazgo y propiciar su acceso a los ámbitos de decisión e influencia. Este consejo también respaldará las iniciativas empresariales constituidas por mujeres así como los proyectos promovidos por asociaciones. El citado consejo fue aprobado por el Pleno del mes de octubre.

El Plan Vida Activa y Deporte se dirige a municipios de menos de 50.000 habitantes y a entidades locales autónomas (ELA). En la convocatoria de 2015, la Diputación subvencionó con cargo a este programa un total de 144 actividades en 31 ayuntamientos. Con esta iniciativa, el servicio de Deportes de la Diputación “pretende promocionar hábitos de vida saludable en los colectivos que han estado más desvinculados de la práctica deportiva o de actividades recreativas, como es el caso de las mujeres, los mayores y las personas de movilidad reducida. También se incentiva el desarrollo de acontecimientos populares de especial relevancia y repercusión; además de fomentar la actividad deportiva entre escolares”, ha explicado Ruiz Boix. A partir de la aprobación por parte del Pleno de este plan se abrirá la convocatoria para la solicitud de subvenciones por parte de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes y las entidades locales autónomas, para la organización y desarrollo de actividades deportivas y en el medio natural.

El Plan Estratégico de Subvenciones de las áreas de Presidencia y Coordinación Política “responde al compromiso de una mayor transparencia en la gestión y permitirá a los ciudadanos conocer el uso de los recursos públicos y subvenciones de la Diputación, a la vez que se ofrecerán datos que permitirán evaluar objetivos y resultados”, en palabras del vicepresidente, quien ha añadido que este plan se une a la política de transparencia, reflejada en el Portal de Gobierno Abierto de la Diputación. Al respecto, el Pleno del próximo miércoles también debatirá la aprobación del modelo de convenio de colaboración con los ayuntamientos para la utilización del portal. “Prestaremos a los ayuntamientos, preferentemente de municipios de menor población, que nos lo soliciten la asistencia jurídica, informática y formativa necesaria para que puedan cumplir con las obligaciones establecidas en la normativa vigente”, ha señalado Ruiz Boix.

El vicepresidente también ha informado de que el Pleno tendrá conocimiento de la adhesión de la Diputación al Protocolo General de de General de Colaboración firmado el 12 de enero entre el Ayuntamiento de Sevilla y el de Sanlúcar de Barrameda para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo 2019-2022. Esta iniciativa se lleva al Pleno después de que el pasado día 16 febrero la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, mantuvieran un encuentro en Sanlúcar con el alcalde de esta ciudad, Víctor Mora, y el regidor de Sevilla, Juan Espadas, una reunión en la que estas administraciones acordaron aunar esfuerzos de cara a la conmemoración de este quinto centenario.