Diputación revisa los proyectos que está llevando a cabo en El Salvador

La vicepresidenta Agripina Cabello recibe a una delegación de alcaldes de ese país

762
Andalucía al Día, DELEGACIÓN EL SALVADOR

La vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello, y el diputado de Empleado Público-Formación y responsable de Cooperación al Desarrollo, Mario Martínez, han recibido esta mañana a una delegación de alcaldes y alcaldesas de El Salvador, concretamente de los municipios de Las Vueltas, Santiago Nonualco, Arcatao y de Azacualpa.

Un repaso a los proyectos que estas localidades salvadoreñas están ejecutando con financiación de la Diputación es el motivo de este encuentro, así como el estudio de futuras colaboraciones.

La cooperación de la Corporación provincial con los municipios de El Salvador se remonta al año 1994 mediante una colaboración de gestión municipalista por un lado a través de formación, y una segunda, mediante la construcción de infraestructuras. Pero es a partir de los terremotos de 2001 en ese país cuando la Diputación intensifica su colaboración con proyectos de rehabilitación de viviendas o de infraestructuras, como el puente en Zacatecoluca. Es en este municipio junto con el de Apopa y Las Vueltas con los que se mantienen más proyectos.

Ejemplo de ellos es con la localidad de Las Vueltas, donde se ha financiado la construcción de 50 letrinas aboneras en viviendas diseminadas a fin de que no contaminen las aguas superficiales y subterráneas que han provocado, entre otros problemas, la disentería. Un proyecto que ha logrado un impacto positivo en la población en general paliando el problema de contaminación en los recursos naturales y medioambientales. Este mismo proyecto y a través de la Fundación Sevilla Acoge, se está llevando a cabo en Santiago de Nonualco.

También, en Las Vueltas, un minibús de segunda mano fue adquirido mediante otro proyecto para trasladar a los niños de las zonas rurales al colegio.

La delegación salvadoreña visitará otras instituciones andaluzas así como ONGD para localizar proyectos hacia su país.