Diputación y Junta acuerdan completar la red de depuración de agua de la provincia

469
Andalucía al Día, Aguas Depuración

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, han acordado esta mañana completar la red de depuración de agua en la provincia de Granada.

Ambas administraciones han decidido dar un impulso a estas actuaciones, que consisten en la construcción de estaciones de depuración de agua, a través de la creación de una comisión conjunta entre la Diputación y la Consejería, y de la firma de un convenio de colaboración, en virtud del cual la institución provincial realizará los trámites, la expropiación de terrenos si fuera necesario y la redacción del proyecto, con el objetivo de agilizar al máximo el procedimiento.

“Se trata de una nueva forma de trabajar, de cambiar la dinámica de enfrentamiento que existía en esta institución y fomentar la colaboración entre administraciones para seguir avanzando”, ha dicho el presidente tras el encuentro.

Entrena se ha mostrado muy satisfecho por el grado de cooperación con la Consejería de Medio Ambiente, “que van a permitir avanzar en todo lo relativo al ciclo integral del agua y también al reciclaje de residuos de invernaderos, fundamentalmente en la costa granadina”.

También se ha abordado durante la reunión el plan director de residuos de obra (inertes), “al que hay que dar respuesta”, y el desarrollo de planes urbanismo y ordenación del territorio.

Por su parte, el consejero del Gobierno andaluz, que también ha mostrado su satisfacción por los resultados del encuentro, ha querido destacar que en Andalucía, el nivel de depuración de aguas es de cerca del 85%. “Más que la media nacional”, ha puntualizado.
“Queda un 15% por ejecutar, pero tenemos más de 60 proyectos redactados de estaciones depuradoras en Andalucía”, ha explicado.

También se ha referido a los residuos de invernaderos para señalar que comparte la preocupación que ha manifestado el presidente de la Diputación de Granada en torno a esta cuestión, y para mostrar su disposición a colaborar y encontrar soluciones.