Diputación y UCA firman un convenio para potenciar el desarrollo turístico de Cádiz

563

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García ha firmado esta mañana en FITUR un convenio con el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, para planificar el desarrollo de turismo, la cultura y el deporte de la provincia de Cádiz.

El objetivo de la Diputación de Cádiz es conocer el sector turístico desde una perspectiva integrada, para tomar decisiones que se adelanten a las tendencias del mercado, conocer la realidad empresarial de la provincia y el impacto del turismo.

“Es el sector más pujante y que puede tirar del desarrollo económico de la provincia de Cádiz –ha dicho Irene García- así que necesitamos un Plan Estratégico que planifique de forma rigurosa, con miradas largas y no cortoplacistas. Es nuestro compromiso con todo el sector turístico y para cumplirlo la firma de este convenio con la UCA es un paso fundamental”.

La presidenta de la Diputación ha recordado que mañana viernes el Instituto Nacional de Estadística publicará los datos del turismo de 2015, “que serán magníficos porque ya en noviembre la provincia había contabilizado más viajeros y más pernoctaciones que en todo el año anterior”.

“Precisamente por eso no podemos dejarlo estar –ha añadido el rector de la Universidad de Cádiz- tenemos que ser inconformistas, aprovechar este impulso y que signifique más empleo y más desarrollo económico para la provincia”.

El convenio con la UCA se desarrollará a través del Instituto de Investigación Universitario para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz (INDESS). Una institución formada por más de cien profesores e investigadores que es una referencia en el campo de la investigación social.

A la firma del convenio han asistido el diputado de Desarrollo Económico, Jaime Armario; la diputada de Turismo, María Dolores Varo así como el director del INDESS, José Antonio López y el coordinador del grupo de investigación que se ocupará de este convenio, Manuel Arcila.

El objetivo del convenio es disponer de las herramientas y el conocimiento de la Universidad para obtener un diagnóstico preciso del sector turístico desde una perspectiva multidisciplinar. La aportación de la Diputación asciende a 20.000 euros y el convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2016.

Conforme a este acuerdo se realizarán estudios para disponer de una información de privilegio que permita planificar el desarrollo de turismo, la cultura y el deporte de la provincia de Cádiz.

En virtud de este convenio, la UCA y el Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación realizarán cursos, jornadas, actividades investigadoras y de transferencia vinculadas al ámbito del turismo, deporte y cultura y el desarrollo económico.

También se llevarán a cabo reuniones periódicas de coordinación de ambas instituciones para el intercambio de información sobre actividades realizadas por el Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz.

Igualmente se desarrollarán programas específicos de formación para los técnicos de ambas instituciones y el público en general, se realizarán proyectos conjuntos de investigación y se creará una Cátedra sobre desarrollo económico de la provincia.

El INDESS colaborará con el Patronato Provincial de Turismo en el Observatorio Turístico de la Provincia de Cádiz, tanto a través de la Cátedra como del resto de grupos integrados en el instituto.

Ambas instituciones van a liderar o colaborar en la presentación de proyectos conjuntos de investigación en convocatorias competitivas de ámbito regional, nacional e internacional.

Este acuerdo enlaza con un convenio marco de colaboración que ya atiende los objetivos de ambas instituciones, ordena la colaboración entre las partes y da cobertura legal a las relaciones de naturaleza académica e investigadora que puedan establecerse entre los firmantes.