Diseñan un sistema que detecta qué menú se adapta mejor a cada persona en un restaurante

Se trata de un prototipo matemático que, frente a restricciones alimentarias médicas o personales, elige los platos disponibles más adecuados.

62

Las personas que sufren alguna alergia o intolerancia alimentaria, así como aquellas que por motivos propios deciden dejar de comer determinados ingredientes, ya pueden elegir menús personalizados de forma automática y sin riesgo.

Los profesores del Departamento de Matemática Aplicada de la UMA Gabriel Aguilera y José Luis Galán, en colaboración con el profesor de Algebra de la Universidad Complutense Eugenio Roanes, han diseñado un sistema experto que detecta los platos disponibles en un restaurante que mejor se adaptan a las necesidades de cada persona, de acuerdo a sus preferencias personales o restricciones médicas.

Ingeniería informática UMA

Se trata de un prototipo matemático pionero desarrollado con bases de ‘Groebner’, fácil de implementar y gratuito, que supera, en muchos casos, a otros sistemas lógicos más tradicionales, en velocidad y potencia.

“Este es el futuro. Generar menús electrónicos personalizados. Nosotros hemos desarrollado el sistema y lo ponemos a disposición de cualquiera que quiera aplicarlo”, explican ambos profesores, que, por ejemplo, defienden su utilidad en hospitales para pacientes con alergias alimentarias, así como su fácil implementación.

La revista ‘Applied Mathematics and Computation’ se ha hecho eco rientemente de este trabajo, con la publicación de un artículo científico el pasado mes de diciembre.

La utilización de bases de ‘Groebner’ para detectar fallos en un coche, un proyecto que cuenta con un prototipo en versión web desarrollado en 2015, o como método de simulación en tiempo acelerado del tráfico de las calles de Málaga, son otras líneas de investigación desarrolladas por estos profesores de la UMA.