Disfraz (siempre saludaba)

121
Superwoman con su disfraz. Youtube.

Hay (o hubo) un debate interesante entre filólogas feministas (Woobridge o Dusimberre) en torno a las heroínas de Shakespare y el disfraz que, de vez en cuando, utilizan para introducirse en aventuras: El disfraz que usan, ¿Revela su verdadera identidad? A través del disfraz, la heroína desvela un lado aventurero hasta entonces nunca visto así que podríamos decir que, mediante su disfraz, es ella misma. Es un tiro que tiene una precisión bárbara y del que se derivan muchas preguntas: ¿Qué debería poner en su DNI: El Zorro o Diego de la Vega?

Disfraz (siempre saludaba)

No es menos cierto que el disfraz desvela qué se piensa de tal o cual cosa (o de tal o cual grupo). A este respecto, los hombres que se vestían de mujeres para interpretar un papel, ¿caricaturizaban? Recordemos por un instante el diálogo de Kill Bill 2, cuando Bill nos cuenta su parecer sobre Clark Kent. Clark Kent es, dice Bill, la caricatura que Superman hace del ser humano, el prototipo de hombre con gafas. Es de suponer que, si nos disfrazáramos de mosca, lo más probable es que vayamos a intentar molestar a alguien ensuciando su bocadillo o su bebida (a veces tengo la impresión de que sabemos demasiado poco de esos insectos para lo mucho que convivimos con ellos, ya sea en el campo o en el trabajo).

 

La última semana del año se presenta con dos casos de desapariciones (uno afortunadamente resuelto) y cerca de cincuenta muertes de mujeres a manos de su pareja (otra cosa que se disfrazan son las estadísticas, ¿Cómo se contabilizan los asesinatos de hombres que, rechazados, matan antes de emparejarse? ¿Cuentan como violencia de género estos casos? Y quizás lo más llamativo –no digo que sea un disfraz, pero sí que es una forma de vestirse-: ¿Cómo lo cuenta el telediario?).

Las heroínas shakesperianas se disfrazan porque, siendo ellas, no pueden hacer lo que se proponen. La versión pérfida es la del homicida o asesino (depende de la interpretación del juzgado), que también se disfraza porque, de otra forma, no le irían bien las cosas. Ellos también suelen disfrazarse, ya se sabe que, según el resto del vecindario, “siempre saludaba”.