Distintos colectivos nacionales asistirán a las II Jornadas ‘Pensar la ciudad’ en La Térmica

573
Andalucía al Día, 'Pensar en la ciudad'

La Térmica, el Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga, vuelve a reunir en 2015 a distintos colectivos y urbanistas para profundizar en las diferentes maneras de hacer ciudad de forma participada, fomentando la creatividad, el diálogo y las tecnologías como herramientas claves para implementar los procesos de regeneración urbana.
Salomón Castiel, director de La Térmica abrirá las jornadas junto a Ruth Sarabia, Directora del Área de Participación Ciudadana, además de Carlos J. Rosa y María José Márquez, miembros de la Escuela de Arquitectura, acompañados por los colectivos Malakatón y Basurama. Será el jueves 12 de noviembre a las 20:30 horas en la sala 008 de La Térmica (avenida Los Guindos, 48).

Para el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, “estas jornadas resultan muy interesantes no sólo por la calidad de los ponentes que participan sino porque plantean desde la base respuesta a los problemas actuales del entorno urbano”.

La mesa redonda de experiencias de esta jornada estará formada por La invisible; Lagunillas, Futura-e; Mesa de Movilidad, Ruedas Redondas; Antigua Cárcel, Garaje de Ideas; Regeneración de Barriadas, EUObs; El Ejido Elige, Rizoma Fundación. La Col, por su parte, formará parte de las experiencias de participación que abrirán la jornada del viernes.

En esta segunda edición se plantea, por un lado, exponer experiencias reales de urbanismo participativo que se han llevado a cabo por parte de diferentes colectivos y, por otro lado, realizar un taller de participación para experimentar en la práctica el análisis compartido, entre todos los agentes que asistan, de un barrio concreto de la ciudad.

Estas dos perspectivas, las ponencias de colectivos y el taller como laboratorio de ideas, serán el contexto idóneo para dejar confluir las opiniones, el conocimiento y la práctica tanto de los/as técnicos/as de la administración, los profesionales del sector y la ciudadanía, con un objetivo común: pensar la ciudad entre todos.

Los objetivos de estas jornadas se dirigen de nuevo a investigar y testar nuevas herramientas para la transformación de las ciudades desde propuestas cercanas a la ciudadanía; a prender a activar y gestionar procesos de participación ciudadana a través de experiencias concretas y reales, que permitan dotar de recursos metodológicos a técnicos, administraciones y ciudadanos implicados en la mejora de la ciudad; y experimentar, aprender y trabajar con metodologías participativas a través de una práctica taller en un área concreta, con objeto de que puedan aplicarse posteriormente en otros ámbitos urbanos.