El Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte imparte Talleres de Alimentación Saludable

En concreto se han realizado cuatro talleres, dos en La Puebla del Río, uno en Coria del Río y uno en Almensilla

655

La Unidad de Gestión Clínica de Coria del Río, perteneciente al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, ha impartido a lo largo de este año un grupo de Talleres sobre alimentación saludable. En concreto se han realizado cuatro talleres, dos en La Puebla del Río, uno en Coria del Río y uno en Almensilla.

En dichos talleres se trabaja, para introducir en los hábitos de la población, una dieta procedente de agricultura biológica, alimentos menos procesados, menos manipulados, más frescos y más naturales. Una dieta alcalina, rica en proteínas levógiras, así como una intervención en los estilos de vida, potenciando el ejercicio físico e introduciendo terapias de relajación y/o meditación.

Con esta dieta se quiere trabajar la prevención de enfermedades mediante talleres de alimentación, en colaboración con los Ayuntamientos, así como poner en marcha un proyecto de investigación que avale la hipótesis de que la dieta alcalina, el 50% de los alimentos crudos y con restricción de sodio y azúcar, mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes afectados de algunos tipos de cáncer, contribuyendo a la mejor tolerancia de la quimioterapia.

Existen numerosos estudios sobre el papel que juega la alimentación en el estado de salud de la población. En el caso del cáncer, hay cada vez más estudios realizados que asocian el padecimiento de esta enfermedad con los estilos de vida, el deterioro del medio ambiente y la alimentación. Según fuentes de la Organización Mundial de la Salud, el 30% de los cánceres son debidos a la mala alimentación influyendo en la salud y en el tipo de enfermedad.

Una dieta alta en grasas, el abuso de las proteínas animales, la ingesta excesiva de sal en las comidas, de azúcares, el exceso de lácteos, la forma de preparar los alimentos, los asados en barbacoas, los alimentos fritos, precocinados, el consumo de alcohol y en general todos aquellos preparados alimenticios que en su elaboración y conservación llevan sustancias nocivas para el organismo, infieren directamente en la salud de la población.