DOBLAS presenta en Madrid y Almería su último trabajo

447
Foto Facebook Ángel Doblas

DOBLAS es el muy personal proyecto de Ángel Doblas, miembro fundador de una de las bandas capitales del punk nacional, los míticos TNT, bajista en algunos de momentos más dulces de 091 y forjador de numerosas aventuras personales, como los visionarios QUASAR, banda en la que compartió protagonismo con otro gran incomprendido de la escena musical patria, el recordado Jesús Arias, miembro así mismo de la banda dinamitera.

Después de dos discos bajo el nombre de Doblas, ¿Hay Alguien Ahí?, publicado por el sello almeriense Clifford Records, nos lo muestra en su mejor momento artístico, aportando un nuevo cancionero que partiendo del legado clásico del rock, acopla una visión y tratamiento de marcado cariz futurista, con frecuencia acreditadamente sombrío, realistamente cercano al caótico contexto de estos tiempos que nos ha tocado vivir. Los que le conocemos hace tiempo sabemos de su reverencial amor a grandes nombres, Chris Spedding, David Bowie, Status Quo o Johnny Cash son algunos de ellos.

Pero es esfuerzo inútil buscar trazas evidentes de estas referencias en las canciones de Doblas, que realiza un filtro depurativo para quedarse con la esencia de estos grandes nombres, evitando la fácil imitación. Así, la oscura energía que desprende Huellas se me antoja deudora en su espíritu del muy último Bowie, mientras que temas tan saturados de electricidad como No Hay Tiempo ejemplarizan la visión del artista de lo que debe ser el rock and roll del siglo XXI. Es imposible permanecer indiferente frente a esa infranqueable muralla de sonido, auténtica andanada de r&r que responde al nombre de La Isla De Los Olvidados, que contrasta con la sutilidad de Bicicletas Azules Y Elefantes En Berlín, más aún con el vacilón groove liderado por unas gomosas líneas de bajo de Hotel Los Ángeles, el tema con más feeling de este último trabajo. No puedo, ni debo, acabar este somero repaso del nuevo cancionero sin mentar la intrincada lírica que aporta Me Hice Árbol, desesperado y sincero toque de atención sobre el maltrato medio ambiental al que la raza humana somete a su entorno, sin caer en la proclama panfletaria tan cara a esta temática.

Foto Facebook Leone

LEONE será la banda que actuará con Doblas en Rock-Ola el próximo viernes 4 de mayo. Es una banda de rock en español, con influencias del bolero, la copla, el surf, el western, la canción mediterránea y, en general, la música en español. LEONE quiere reivindicar el bar español y el plato redondo.

Leone es el proyecto de Jesús Canet (guitarra y voces), Juan Pérez Marina (guitarra), Manuel Cahuchola (bajo y coros), y Jesús Alonso (batería). Presentarán su primer Lp La Vida no vale nada (Clifford 2017).

 

Próximos conciertos

4 de mayo a las 22.00h. Sala Rock-Ola (Madrid)
5 de mayo 22.00h. Port Spain (Almería)
Venta de entradas anticipadas en www.ticketea.com