Doce colegios onubenses logran un 10% de ahorro en consumo de energía gracias a Euronet 50/50 MAX

483
Andalucía al Día, EURONET 50_50 MAX 2

Euronet 50/50 max es un proyecto cofinanciado por el Programa Intelligent Energy Europe (IEE), que trata de impulsar conductas de ahorro energético en los usuarios de edificios educativos gestionados por ayuntamientos, además de en otros edificios públicos, introduciendo un incentivo económico por las buenas prácticas y el ahorro energético derivado.

En el caso de la provincia de Huelva, el proyecto ha sido desarrollado por el Área de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planificación de la institución provincial. En él han participado 12 colegios y, gracias a la implicación de los centros educativos y al excelente trabajo realizado por los alumnos y alumnas de los equipos energéticos constituidos en cada uno de ellos, se ha ahorrado un total aproximado de 77.000 kWh/año de energía final consumida.

La base del 50/50 es que el 50 por ciento del ahorro económico conseguido, fruto del cambio de comportamiento y otras medidas de eficiencia energética emprendidas por los usuarios de los colegios, sea devuelto a las escuelas en forma de transferencia económica para invertir en sucesivas medidas de eficiencia energética. El otro 50 por ciento sería un ahorro neto de las facturas del ente que las paga: el ayuntamiento en el caso de los Colegios de Educación Primaria. Esta metodología de ahorros compartidos se viene aplicando con mucho éxito en diversos países europeos desde hace décadas.

Resultados generales del proyecto

Los datos obtenidos en algunos colegios son absolutamente espectaculares, llegando estas reducciones a ser de más de un 20 por ciento sobre el total del consumo energético medido en kWh de energía final consumida, siendo la media de ahorro entre todos los centros de aproximadamente un 10 por ciento en 2014. Estos ahorros energéticos traducidos en ahorros económicos equivaldrían a más de 15.000 euros/año totales, unos 1.250 euros por escuela y año, y en emisiones totales evitadas a la atmósfera, más de 33 toneladas de CO2/año.

En el caso de los socios coordinadores, la Diputación de Barcelona, los datos son proporcionalmente similares, considerando que como socios experimentados y tras un gran trabajo realizado, ampliaron su de Acción Energética Sostenible catalanes en esta segunda edición del proyecto.

Los resultados obtenidos por estos 105 centros en el primer año de evaluación han supuesto un ahorro total de más 490.904 kWh/año en electricidad (un 14 por ciento del consumo total) y más de 684.050 kWh/año en calefacción (un 6 por ciento del consumo total), lo que equivalen a más de 242 toneladas de CO2/año de emisiones de gases de efecto invernadero totales evitadas a la atmósfera, más de 2.256 euros por escuela y año.