El documental sobre el Carnaval de Cádiz ‘La Fiesta de los Locos’ en el Teatro Central

El mismo día, en la sala B del teatro, danza con Silvia Balvín y el músico Alberto Almenara en el estreno absoluto de ‘Alf'

568
Andalucía al Día, la-fiesta-de-los-locos

El Teatro Central de Sevilla acogerá mañana miércoles 2 de noviembre el estreno del documental de Manuel Iborra sobre el Carnaval de Cádiz ‘La Fiesta de los Locos’, producida por Antonio Resines, Maestranza Films y Producciones Clandestinas. La película ha sido rodada durante el carnaval de 2015 y desdeña el concurso de agrupaciones para centrarse en el carnaval callejero. El acto comenzará a las 20:00 y contará con las actuaciones de las agrupaciones ‘Showmancero’ y ‘Las Talegueras’. El acceso es por invitación, que podrá retirarse el mismo día de la proyección desde 2 horas antes del comienzo.

La misma tarde, a la misma hora, pero en la sala B, el teatro de la Consejería de Cultura alberga su segunda y última participación en Mes de Danza, con el estreno absoluto de ‘Alf’, un viaje al paraíso extremo de la emoción y el desaliento’, del grupo Rosa Cerdo, integrado por la bailarina Silvia Balvín y el músico Alberto Almenara.

‘La fiesta de los locos’ se estrenó a nivel nacional el pasado 9 de septiembre en Cádiz, en el Baluarte de la Candelaria. Después de la exhibición del día 2 en Sevilla, el 8 de noviembre se mostrará en Santander, el 16 en Madrid, el 18 en Santiago de Compostela y el 23 de noviembre en Valencia. Otras ciudades, como A Coruña, Zaragoza y Barcelona están pendientes de fechas para visionarla. Además de las dos agrupaciones arriba mencionadas en la cinta aparecen también ‘Excelentísimo Ayuntamiento Guatifó’, ‘Quédate que queda té’ y ‘V de Vavetta’.

Rosa Cerdo en Mes de Danza

‘Alf’ desarrolla el miedo a la decepción y trata de reflejar la tensión que hay en el hilo que se extiende entre las expectativas iniciales y los resultados finales; un hilo que unas veces parece alargarse hasta el infinito y otras veces se rompe con solo mirarlo. Para llevar este concepto a su terreno, los intérpretes buscan reacciones naturales ante interrupciones inesperadas y escarban en sus memorias las decepciones, sean absurdas o trascendentales.

El material de movimiento surge de la búsqueda de texturas y contrastes bajo la premisa general de bailar dentro de ese delicado espacio en el que cohabitan la improvisación y la danza coreografiada. La atmósfera resultante se columpia entre el exceso de color y la oscuridad absoluta, entre el entusiasmo y el desaliento.

Silvia Balvín

En 2014 Silvia Balvín, bailarina afincada en Sevilla, decide adentrarse de lleno en el mundo creativo bajo el nombre de Rosa Cerdo y comienza a preparar ‘Alf’ con la colaboración de Alberto Almenara, quien, además de la música juega un papel indispensable en la pieza. Silvia y Alberto han trabajado juntos en varias piezas cortas para espacios singulares, sin abandonar nunca el proceso de ‘Alf’. Tras pasar por varias residencias artísticas y periodos de distanciamiento, se muestra Alf aún en proceso a finales de 2015.