Teatro Clásico de Sevilla recibe el Premio Mención Especial de Almagro por ‘Don Quijote en la patera’

1315
Andalucía al Día, DonQuijoteenlapatera

Este es un espectáculo inspirado en la gran obra DON QUIJOTE DE LA MANCHA de Miguel de Cervantes. Debemos considerar la novela de Cervantes como la más trascendente de la historia de la literatura. Ingenio y mito se funden en una obra que inaugura la producción novelesca en occidente tal y como conocemos a día de hoy. Nos gustaría que este  espectáculo formase parte de una iniciación al teatro como arte y misterio, como representación, espejo de la realidad. Y es que hay una idea de esencialidad y pureza que sobrevuela a partir de las potencias de la imaginación.

De este espectáculo emergen mundos mágicos y personajes sorprendentes, pretendemos convencer así a la audiencia más joven, de los tesoros que los libros y las tablas esconden para los atrevidos. Esto esperamos conseguirlo gracias al maravilloso texto que ha escrito Alfonso Zurro, la cuidada dirección escénica de Antonio Campos, junto con la ingeniosa escenografía de Curt Allen Wilmer, una sugerente iluminación, proyecciones, música y coreografías en directo.

Pedagogía y atrevimiento. Divertimento y plasticidad. Y todo transitando por una concepción mágica y minimalista de la puesta en escena, de los personajes y de los objetos que nos acercan a la sensación de espacios abiertos. La planicie de la Mancha como punto de
partida, convertida ahora en un desierto de agua, soledad y exilio. Mundo onírico pero real, en el sueño de nuestro héroe donde todo es posible. Sueño dentro del relato o relato dentro del sueño.

En definitiva, una comedia divertida y juguetona, con alta dosis de encuentros y aventuras mágicas, como si un nuevo Don Quijote contemporáneo estuviera enfrentando los desmanes de nuestros días.

La compañía

Teatro Clásico de Sevilla es una compañía que trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas. Sus componentes proceden de diferentes ámbitos, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “La Jácara”, “Esperpento”, el Instituto del Teatro, la Real Escuela de Arte Dramático, el Centro Andaluz de Teatro o el mundo del cine y la televisión, etc.

“Nuestro primer objetivo es acercar piezas clásicas a un público cada vez menos acostumbrado a ellas. Nos interesan por su valor artístico y literario, porque conectan con el imaginario colectivo autóctono y con el de más allá de nuestras fronteras. Porque con el paso del tiempo, se introducen nuevos y ricos matices en ellas..”