Dos centros de valoración y orientación de personas con discapacidad logran el sello de calidad de la Junta

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Andalucía al Día, cvo-de-Sevilla

Los centros de valoración y orientación de personas con discapacidad de Jaén y Sevilla han obtenido la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se trata de los primeros centros que consiguen este sello de calidad siguiendo el programa específico que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha puesto en marcha para la certificación de este tipo de entidades.

Estos centros, dependientes de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, son los responsables de valorar el grado de discapacidad de las personas que lo solicitan, así como de tramitar algunas de las prestaciones a las que da acceso el reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La evaluación se ha llevado a cabo siguiendo el Manual de estándares de Servicios de Información y Asesoramiento, que prevé un total de 91 estándares de calidad estructurados en 11 criterios y 5 dimensiones de la calidad que hacen referencia a aspectos como la participación y derechos de las personas que acuden a los centros; la accesibilidad y continuidad de la atención; la gestión de la documentación; la gestión por procesos; la promoción de la calidad de vida; la dirección y planificación estratégica; los profesionales; la estructura y otros elementos de soporte; los sistemas y tecnologías de la información; los mecanismos de calidad implementados; y los resultados obtenidos por los centros.

En función de estos parámetros, tanto el centro de valoración y orientación de personas con discapacidad de Jaén como el de Sevilla han sido reconocidos con un nivel de acreditación ‘avanzado’, al cumplir con los requisitos que contemplan, entre otros aspectos, los derechos de las personas, su calidad de vida, los principios éticos y la seguridad de las personas usuarias y de las trabajadoras y trabajadores.

En el caso del centro provincial de Jaén, destacan las medidas puestas en marcha para la implantación y evaluación de un plan de calidad propio, así como el sistema de monitorización de indicadores utilizado por el centro para la evaluación y el seguimiento de las necesidades sociales y de salud de las personas. Asimismo, los evaluadores han destacado como fortaleza la organización periódica de sesiones clínicas y de reuniones donde las y los profesionales pueden debatir dilemas éticos relacionados con los servicios que prestan.

Por otro lado, en el caso del Centro de Valoración y Orientación de Sevilla se han puesto en valor los procedimientos previstos para identificar situaciones de urgencia, maltrato o abuso, facilitando el contacto de personas que se encuentren en estas situaciones con las instituciones que puedan ayudarlas a resolver su situación. Además, se ha recalcado la importancia de los mecanismos desplegados para garantizar el respeto de los derechos de las personas, que se apoyan en el manual de estilo de las y los profesionales y tiene que ver, entre otros aspectos, con la atención personalizada, la salvaguarda de la intimidad y la protección de datos o el análisis de las reclamaciones por trato.

Programa de certificación de Servicios de Información y Asesoramiento

El Programa de certificación de Servicios de Información y Asesoramiento está dirigido a centros que ofrecen información, orientación, asesoramiento, diagnóstico y valoración en servicios sociales especializados. Se trata de servicios que facilitan el acceso a los recursos a personas que, por sus singulares características o su situación de vulnerabilidad, son susceptibles de una atención diferenciada. Proporcionan asesoramiento y apoyo en la realización de gestiones y tramitación de diferentes prestaciones del sistema de protección social.

Dentro de este tipo de servicios se incluyen además de los Centros de valoración y orientación de personas con discapacidad, los de valoración de las situaciones de dependencia, de las situaciones de maltrato infantil, maltrato a personas mayores y víctimas de violencia de género y los de teleasistencia.

Todos los centros con estas características pueden optar a certificar sus servicios según los estándares de calidad del manual de Servicios de Información y Asesoramiento, que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía lanzó a principio de este año tras haber coordinado su elaboración por parte de personas profesionales expertas en el ámbito de los servicios sociales.

El manual está disponible en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C, así como en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/2015/09/08/programa-de-certificacion-de-servicios-de-informacion-y-asesoramiento/).

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora contínua.

A través de su línea de certificación para servicios sociales, desde 2014 la Agencia de Calidad ya ha certificado 14 centros y otros 30 se encuentran actualmente en proceso.