Dos compañías granadinas de teatro presentan en Granada Experience sus trabajos más alabados por crítica y público

La primera edición del Encuentro Internacional de Música y Artes Escénicas Granada Experience tendrá lugar en la capital del 22 al 25 de Marzo.

793
Andalucía al Día, LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL
Foto Gerardo Sanz

Tras los abrumadores recorridos de sus últimas obras, Histrión Teatro estrenaba este año una creación contemporánea sobre el icono de la ciudad y casi de la propia poesía: Federico García Lorca. En la obra ‘Lorca, la correspondencia personal’ repite con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio (Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” 2015 y Premio Andalucía de la Crítica 2014 en la modalidad de Teatro, Premio Lope de Vega de Teatro 2013, Premio HOLA al Mejor Director 2010 -New York-), con quien ya realizó su anterior trabajo Arizona, lo que le valió dos nominaciones en los Premios Max a Mejor Actriz Protagonista para Gema Matarranz y Mejor Producción Privada. Y sobre las tablas, la incombustible Gema Matarranz, con más de 10 premios nacionales a sus espaldas e incontables llenos en escenarios de toda España; y una novedad, el actor, cantante y bailarín Alejandro Vera, reciente Mejor Actor Revelación en los Premios Teatro Musical 2016.

‘La grieta, entre animales salvajes’ cuenta con los dramaturgos Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra que recibieron en 2016 el galardón a Mejor autoría teatral en los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz, donde el espectáculo también fue reconocido con tres nominaciones a mejor espectáculo teatral, mejor música y mejor escenografía.

Con su andadura, parece confirmarse que lo no convencional es lo que caracteriza a esta obra dirigida por Julio Fraga e interpretada por Antonio Leiva, Piñaki Gómez y Larisa Ramos. En primer lugar, por su carácter transmedia, ya que es una metamorfosis de la webserie La Grieta, galardonada con el Premio Cine Andaluz ASECAN 2014 a la Mejor Obra Audiovisual en Internet y el Premio a la Mejor webserie de Suspense en el Atlanta WebFest 2014 (EE.UU.) tras pasar por más de 13 festivales internacionales. En segundo lugar, porque lleva la experimentación a los límites, desde los tiempos, las formas, la ambientación sonora y la iluminación (muy destacadas en las críticas como componentes esenciales de la narrativa) pero sobre todo porque lo hace en sus contenidos, una mezcla de thriller y fantasía que juega con saltos temporales llevando al espectador a situaciones extremas que, para más vuelta de tuerca, tienen diferentes interpretaciones.

Histrión Teatro estará mañana miércoles representando ‘Lorca, la correspondencia personal’ a las 20.00 horas en el Centro Federico García Lorca. Y al día siguiente, jueves 23 de marzo, ‘La grieta, entre animales salvajes’ de Remiendo Teatro, misma hora, mismo sitio (20.00 horas, Centro Federico García Lorca).