Dos jóvenes investigadores de la UGR premiados por el Consejo de la Juventud de Andalucía

491
Andalucía al Día, premiados CAJ UGR

Dos jóvenes investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han sido premiados por el Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), que cada año reconoce el trabajo y las buenas prácticas de una serie de jóvenes andaluces de diferentes profesiones y ámbitos que han destacado en su campo de actuación.

El investigador granadino Antonio Gómez Martín (nacido en 1984), de la Unidad de Genómica del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), ha sido premiado por su trayectoria y proyección futura en el mundo de la investigación, y por ser un referente para la juventud andaluza en este ámbito.

Por su parte, Clara Luna (1984), ilustradora e investigadora del departamento de Dibujo, ha recibido una mención especial a la inclusión y accesibilidad por generar “cuentos accesibles” para personas que carecen de un buen sistema de lectoescritura o tienen discapacidad intelectual, que les permiten entender la narración usando la ilustración como único hilo conductor.

El Consejo de la Juventud de Andalucía es un órgano de participación, representación y consulta en el desarrollo de las políticas andaluzas en materia de juventud, que está adscrito al Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Está integrado por las entidades de participación juvenil de ámbito andaluz y por los Consejos Provinciales de Jóvenes y su objetivo fundamental es promover la participación y el asociacionismo juvenil.
La entrega de los premios a los investigadores de la UGR ha tenido lugar en el marco del denominado Ágora Juvenil, un evento celebrado en Málaga en el que han participado 200 jóvenes de toda Andalucía en torno a la expresión, la cultura y la educación como ejes principales.

Museos, ponencias, mesas de debate, galas nocturnas, premios, conciertos, visitas culturales y hasta una Jam Session han conformado una intensa programación bajo el lema ‘¡Exprésate con Arte!: EducArte, CriticArte, CulturArte’.

Además de los dos investigadores de la UGR, en la edición de 2016 han sido premiados por el CJA la actriz linarense Natalia de Molina (ganadora de dos premios Goya) en la categoría de Cultura, y la karateka malagueña María Torres, en Deporte.

Igualmente, durante la gala, se hizo entrega de los premios Espabila, una iniciativa conjunta de varios Consejos Juveniles de todo el territorio nacional, que se otorgan a aquellas personas que han desarrollado acciones que derivan en revulsivos para la población joven.

En esta edición fueron galardonados el investigador Fracesc Valls, por su tesis sobre Juventud y pobreza juvenil; Antonio Chamorro, por su trayectoria y labor como educador social en el Polígono Sur de Sevilla y la iniciativa de análisis civil político Poletika.