El Dr Luque premiado por la mejor investigación básica sobre metabolismo

El investigador del IMIBIC y profesor de la UCO Raúl Luque ha sido galardonado con el premio Jens Sandahl Christiansen por la European Society of Endocrinology en su congreso ECE2018 celebrado en Barcelona.

82
Raúl Luque

Multitud de aspirantes presentaron sus candidaturas al premio Jens Sandhal Christiansen con el objetivo de promover la investigación sobre el metabolismo. En el caso de Raúl Luque, supone un reconocimiento por parte de la Sociedad Europea de Endocrinología a su trayectoria científica en el campo del metabolismo y la obesidad en la que lleva trabajando activamente más de 15 años. Además, su candidatura fue apoyada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Este galardón tiene una dotación económica de 5.000 euros y reconoce la trayectoria científica de dos investigadores en el campo del metabolismo: un investigador básico-traslacional, Raúl Luque y una investigadora clínica, Valeriya Lyssenko porcendente de la Universidad de Bergen, Noruega. Para este premio, el Dr. Luque, presentó un proyecto que su grupo está llevando a cabo y en el que se analiza los efectos que ejercen diversos fármacos de uso habitual (metformina y estatinas) en pacientes con problemas metabólicos (diabetes, obesidad) sobre la función fisiopatológica de las células hipofisarias usando diversos modelos celulares y animales.

La obesidad promueve la aparición de cáncer. Por esto, el grupo de investigación del Dr. Luque estudia cuáles son las causas que la obesidad provoca para que se desarrollen ciertos cánceres y las que hacen además que estos cánceres sean mucho más agresivos, frente a los que padecen pacientes con un peso normal. En los últimos años, el grupo de investigación de Hormonas y Cáncer del IMIBIC liderado por Raúl trabaja en la búsqueda de biomarcadores que ayuden al diagnóstico precoz de cánceres, presentado varias patentes.

El proyecto más avanzado es el de próstata. Se trata de un biomarcador para el cáncer de próstata. Este biomarcador está patentado a nivel nacional, europeo e internacional. Actualmente están comparándolo con el PSA para saber si destaca sobre el mismo, ya que el último no es buen marcador.