Ecologistas en Acción se moviliza en la provincia de Cádiz por la justicia climática y social

535
Andalucía al Día, Cumbre Clima Paris

Mañana sábado 28 de noviembre Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María convoca una manifestación junto al Foro Social de la ciudad y el domingo 29 se organizan diversos actos en Sanlúcar, Rota, Cádiz y otros lugares de la provincia. Estas movilizaciones se integran en una “inmensa marea ciudadana” cuyo objetivo es “llamar la atención de la ciudadanía sobre la transcedental Cumbre del Clima que comienza el lunes en París e instar a los gobernantes allí reunidos a que lleguen a acuerdos ambiciosos de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Para el grupo ecologista “estos acuerdos deben estar en consonancia con los informes de la comunidad científica independiente (IPCC)”. Solo en España, 400 organizaciones que forman la Alianza por el Clima intervienen en multitud de acciones en defensa de la justicia climática y social.

El Cambio Climático es la mayor amenaza ambiental global para las próximas décadas, aunque su efectos ya se dejan sentir en la mayor frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos (olas de calor, huracanes, sequías…), pérdida masiva de biodiversidad o reducción en el rendimientos de cultivos.

“Ya no cabe duda científica sobre la responsabilidad de las actividades humanas, fundamentalmente la quema masiva de combustibles fósiles y los cambios de uso del suelo. Y tampoco en los terribles efectos que puede provocar no actuar ya, especialmente entre la población más vulnerable y en zonas como el Mediterráneo”.

Para Ecologistas en Acción las soluciones están claras: “debemos cambiar radicalmente el modelo actual de producción y consumo basado en el crecimiento ilimitado y en los combustibles fósiles. Es necesaria la transición a un nuevo modelo 100 % renovable, una economía circular de residuo 0 y sin el fetiche del crecimiento. Una parte esencial del nuevo modelo es la justa distribución de la riqueza dentro de los límites físicos y biológicos del planeta: justicia social y justicia climática y ambiental son indisociables”.

Actos convocados

En El Puerto de Santa María, el sábado 28 está convocada una manifestación conjunta con el Foro Social a las 12 h, saliendo de la esquina de la c/ Luna con Placilla.

En Sanlúcar de Barrameda, el domingo 29 a las 11 h junto a diversas organizaciones sociales locales está convocado un paseo en bici por la ciudad saliendo de la plaza de la Paz, y una mesa informativa en la plaza del Cabildo de 11:30 a 13:30 h.

En el Campus de Puerto Real, en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz se están llevando a cabo durante toda la semana unas jornadas sobre Cambio Climático, organizadas por Ecologistas en Acción junto al grupo Delphis y Submarinistas en Acción.

En Cádiz, el domingo 29, dentro de las jornadas mencionadas, se incluye una acción de voluntariado ambiental organizada por el Grupo de Voluntariado GEA y el Ayuntamiento de Cádiz para la recuperación de la Laguna de La Gallega (playa entre Cádiz y San Fernando, cerca de Torregorda).

En Rota, Ecologistas en Acción se suma a la convocatoria de Equo del 29 a las 11 h. con un paseo en bici desde la plaza de la Canteras y actividades varias en el parque San Fernando a las 12 h.