Economía abrirá una oficina técnica en Algeciras que impulsará las exportaciones a Corea

528
Andalucía al Día, Jornadas Corea

La Consejería de Economía y Conocimiento abrirá una oficina técnica de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en Algeciras para prestar un servicio más cercano a las empresas de la primera provincia exportadora andaluza y que, entre otros objetivos, impulsará las ventas andaluzas a Corea, que se han triplicado en los últimos cinco años.

Así lo ha indicado hoy el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha participado en la apertura de la jornada ‘Oportunidades económicas entre Andalucía y Corea del Sur’, un encuentro organizado por Extenda para impulsar las relaciones comerciales entre Andalucía y el país asiático, que ha contado también con la participación del embajador de Corea del Sur en España, Park Hee-Kwon, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero.

Ramírez de Arellano ha puesto en valor la trayectoria de cooperación desarrollada en los últimos años entre Andalucía y el país asiático, “que se ha materializado en acuerdos y proyectos económicos de calado”, como por ejemplo el Algeciras Korean Business Cluster, impulsado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, “en el que aprovechando las líneas de transporte ya existentes y las potentes infraestructuras del Puerto de Algeciras se impulsa y facilita a las empresas surcoreanas sus negocios y transacciones en la comunidad como punto de salida y llegada”.

En este sentido, el titular de Economía ha recordado que Andalucía “es una tierra emprendedora y abierta al mundo, rica en recursos naturales y, sobre todo, en capital humano y talento, con una cohesionada red de agentes del conocimiento, capitaneada por las universidades, parques y centros tecnológicos, y que ha asentado las bases de lo que será su modelo económico y productivo a medio y largo plazo”.

Andalucía, ha añadido el consejero, comparte con Corea el convencimiento de que el mayor activo de un país y de su economía es el capital humano y su capacidad para generar ideas con un alto componente innovador y tecnológico, “por eso está convencida de que la innovación es la fuerza motora de la economía, que abre la puerta de los mercados internacionales”.

Por su parte, ha señalado Ramírez de Arellano, en Corea ya saben del valor añadido que ofrecen los productos andaluces y que “nuestra vocación y nuestra manera de actuar es tender puentes y ofrecer seguridad a las inversiones que lleguen a nuestra tierra”.

La jornada

La jornada ‘Oportunidades económicas entre Andalucía y Corea del Sur’ ha permitido a la treintena de empresas asistente obtener una amplia visión de los negocios en este país asiático, a la vez que ha servido para detectar oportunidades de negocio y proyectos de interés, conocer casos de éxitos de empresas que ya operan en el país, así como los instrumentos disponibles para abordar este mercado con mayores garantías.

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Corea del Sur alcanzaron los 148 millones de euros entre enero y septiembre de 2015, lo que supone un incremento del 4% respecto a los mismos meses de 2014, continuando así la tendencia positiva de los últimos años. En este sentido, 2014 finalizó con una cifra de ventas al país oriental de 220 millones, un 43% más que el año anterior y un 169% más sobre 2009.

La balanza comercial es igualmente positiva para Andalucía en 108 millones de euros. No obstante, las oportunidades de intercambio comercial son amplias para ambos territorios, facilitadas por la existencia de Total Terminal International Algeciras (TTIA), que con 200 millones de euros, es la mayor inversión surcoreana en España.

Por productos, los minerales, escorias y cenizas continuaron en este período como el primer capítulo exportado por las empresas andaluzas a Corea del Sur, con 80 millones de euros, seguidos del aceite de oliva, con 16,7 millones; los combustibles y aceites minerales, con 14 millones los aparatos y material eléctricos, con 4,4 millones, y la carne y despojos comestibles, con 3,7 millones.

Por provincias, Huelva y Sevilla lideran las ventas de productos a Corea del Sur entre enero y septiembre de 2015, con el 85% del total. La primera alcanzó una cifra de exportaciones de 95 millones de euros (64% del total e incremento del 1,6% respecto a los mismos meses del año anterior). Le siguieron Sevilla, con 31 millones (21% del total y alza del 19,6%); y Cádiz, con 7,3 millones (5% del total e incremento del 89%). También registraron ventas Málaga, con 5 millones; Granada, con 3,4 millones; Córdoba, con 3 millones; Jaén, que cuadruplicó sus ventas hasta los 2,4 millones; y, por último, Almería, con 413.000 euros (+16%).