Economía impulsará este año la puesta en marcha de 60 nuevos espacios de coworking en Andalucía

389
Andalucía al Día, Coworking
Espacio de coworking de La Térmica (Málaga)

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, impulsará este año la puesta en marcha de 60 nuevos espacios de coworking o trabajo colaborativo en Andalucía, a través de la colaboración con otras entidades como ayuntamientos, Universidades, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) o las Cámaras de Comercio.

Ramírez de Arellano ha explicado en el Parlamento que Andalucía Emprende ofrece, entre sus servicios, alojamiento empresarial gratuito en 140 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), que permite disponer de un espacio (despacho o nave industrial) en el que realizar actividad emprendedora, cuestión ésta última que facilita el desarrollo del ‘coworking’.

En este sentido, el consejero ha puesto en valor la labor de Andalucía Emprende, que en 2015 ha ofrecido 888 alojamientos gratuitos (307 naves y 571 oficinas) y prestado este servicio a más de 700 iniciativas empresariales, de las que 260 están desarrollando su actividad en naves industriales y 451 incubadas en oficinas. Para 2016, se prevé ampliar este servicio con 25 espacios más (10 naves y 15 oficinas).

Además, la entidad ayudó el pasado año a más de 17.500 emprendedores a crear 15.400 empresas, que han generado más de 18.500 nuevos puestos de trabajo. En estas iniciativas, tuvieron un importante peso los autónomos, que representan un 86% del total, ha señalado también la elevada presencia de mujeres emprendedoras (43%).

Ramírez de Arellano ha recordado el papel “clave” de los emprendedores “como base del crecimiento”, que motiva la apuesta del Gobierno andaluz por la política emprendedora y por “generar las posibilidades para que cualquier andaluz o andaluza, independientemente de su situación, tenga la oportunidad de ser emprendedor y de materializar su proyecto en beneficio del desarrollo de nuestra Comunidad, generando empleo de calidad y distribuyendo la riqueza de forma equitativa”.