Ecovidrio y el Ayuntamiento de Cádiz activan el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería

541
Andalucía al Día, campaña recogida de vidrio carnaval

El Ayuntamiento de Cádiz y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, han presentado hoy el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ para fomentar el reciclado de vidrio entre los establecimientos hosteleros del centro histórico de la capital gaditana y la campaña específica para el Carnaval de Cádiz 2016.

Estas actividades se enmarcan en el programa ‘Cádiz recicla vidrio’, que ha logrado incrementar el reciclado de vidrio un 8% desde junio de 2015 respecto al mismo período del año anterior. El acto de presentación ha contado con la presencia del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Manuel González Bauza, y con el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez.

La hostelería genera aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un sólo uso que se comercializan. En este sentido, la colaboración con los profesionales de este sector es crucial para incrementar el reciclado de vidrio y apostar conjuntamente por una oferta hostelera más sostenible. En el caso de Cádiz, el sistema ‘puerta a puerta’ alcanzará aproximadamente a 180 establecimientos hosteleros. Se estima que esta iniciativa incrementará el reciclaje de vidrio en la hostelería hasta un 59%, lo que supone un incremento de más de 2.500 kilogramos de residuos de envases de vidrio a la semana.

El proyecto del ‘puerta a puerta’ de Cádiz incluye una operativa específica para el canal de la hostelería que cuenta con frecuencias y rutas optimizadas, servicio de atención e información personalizado, sistema de recogida de residuos de vidrio a poca distancia del establecimiento, así como dotación de medios adaptados a las necesidades de este sector. Tras una primera fase de investigación entre los locales, Ecovidrio entregará 150 cubos especiales para facilitar a los profesionales hosteleros la labor del reciclado.

En principio la recogida, se llevará a cabo con una frecuencia de cinco días a la semana (lunes, martes, jueves, viernes y sábado), entre las 15:00 y las 21:00 horas.

El gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, afirma que “la recogida ‘puerta a puerta’ en los establecimientos del caso histórico de Cádiz es una palanca esencial para el programa ‘Cádiz Recicla Vidrio’, implantado en mayo de 2015 para aumentar en más de un 25% la recogida de vidrio en los próximos dos años. Estamos seguros de que a través de la colaboración y el compromiso de los hosteleros y la ciudadanía, podremos convertir a Cádiz en un referente de sostenibilidad”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Manuel González, ha señalado “este programa supone la apuesta decidida del Ayuntamiento de Cádiz y Ecovidrio por seguir creciendo en responsabilidad medioambiental y facilitar al sector hostelero de las herramientas necesarias para incrementar la tasa de reciclaje de envases de vidrio”.

Carnaval y reciclado de vidrio

Con motivo del Carnaval 2016, Ecovidrio pone en marcha un dispositivo especial para reforzar el reciclado de los envases de vidrio durante estas fiestas. Por un lado, se vinilarán 18 contenedores ubicados en puntos emblemáticos del casco histórico. Además se instalarán dos contenedores adicionales en Punta de San Felipe y otros dos en La Carpa.

Asimismo, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia y beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio, se desarrollará una campaña de sensibilización a pie de calle. La iniciativa contará una patrulla recorrerá las calles de la ciudad para movilizar a los gaditanos e incentivar su participación mediante dinámicas participativas. Todos los ciudadanos que depositen los envases de vidrio en los contenedores verdes colaboren podrán realizarse una foto con Mr. Iglú, la mascota de Ecovidrio, y obtener al momento su fotografía impresa, entre otros obsequios.

Programa ‘Cádiz recicla vidrio’

La implantación del programa ‘Cádiz Recicla Vidrio’ en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, supone que Ecovidrio se hace cargo, de forma gratuita, de la recogida y transporte a la planta de tratamiento de los residuos de envases de vidrio generados en la ciudad.

Durante el último semestre se han realizado diversas iniciativas que han logrado incrementar el reciclado de vidrio en la ciudad un 8% respecto al mismo periodo de 2014. En este sentido, el proyecto cuenta con el objetivo de aumentar un 25% la recogida de vidrio en los próximos dos años y convertir a la ciudad en un referente del reciclado de vidrio.

En los últimos seis meses, Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz ha realizado diversas actividades entre las que destaca la sustitución de todo el parque de contenedores (204) por puntos de reciclado tipo iglú. Además se ha realizado un estudio de contenerización y se han instalado 51 contenedores nuevos.

En lo relativo al sector hostelero, se ha activado una campaña fuera del casco histórico en la que participan 135 establecimientos. Esta iniciativa ha supuesto la colocación de contenedores adaptados a los hosteleros y el reparto de 165 cubos para facilitarles la labor de reciclado.

Sin duda, los resultados del programa ‘Cádiz recicla vidrio’ no serían posibles sin la colaboración de los ciudadanos. Ecovidrio pone en marcha iniciativas específicas para los niños y jóvenes como, por ejemplo, la campaña de concienciación de Halloween, que contó con la participación de más de 200 niños con diversas actividades lúdicas como pintacaras y manualidades. En este sentido, cabe destacar la labor de educación ambiental que ha alcanzado a más de 1.500 niños con talleres educativos.