‘Edema Gogias’, una sátira del siglo XXI que aborda temas de rabiosa actualidad

353
Andalucía al Día, Estigma Teatro

El ciclo teatral Off Topic continúa su andadura mañana viernes en la sala Polifemo (20:30 horas) con la segunda de las obras programadas, ‘Edema Gogias’, que pone en escena la compañía cordobesa Estigma Teatro. Creado e interpretado por Mónica Mayén, Laura López y Nieves Pedraza, el montaje es una sátira del siglo XXI en la que se mezclan temas de la más rabiosa actualidad. En palabras de sus artífices se trata de “una varieté del siglo XXI”.

El público podrá ver a tres mujeres que hablan, cantan y opinan sin ningún tipo de filtro sobre su papel en la sociedad, el feminismo, la política y todo lo que surja. Partiendo de las problemáticas sociales que afectan al común de las personas, las tres voces femeninas se proponen contagiar el humor necesario para superar los obstáculos y poder seguir adelante.

El trabajo escénico de las actrices se relaciona con el spoken word, un término utilizado como una denominación musical o de entretenimiento para referirse a obras o interpretaciones que consisten sólo o fundamentalmente en la labor de una persona hablando como lo haría naturalmente. Musicalmente, es distinto del rap, en cuanto el rap incorpora ritmo y en ocasiones melodía, mientras que el spoken word tiene más que ver con la narración o la forma de hablar que una persona utilizaría en una conversación.

Estigma Teatro es una compañía andaluza de profesionales de las artes escénicas formados en la ciudad de Córdoba. El elemento principal de su trayectoria es la apuesta clara por la investigación a pie de escenario, el uso de nuevos lenguajes y la elaboración de textos propios. “Todo ello -dicen- sin olvidar el ideal de un teatro anti-elitista, cercano que llegue a todo el mundo y que huya del mero entretenimiento en favor de sembrar la duda y las emociones”.