«Educación Inclusiva por supuesto, Educación Especial, también»

437

La delegada de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, ha visitado el Centro de Educación Especial San Pelayo coincidiendo con la celebración del Día de la Discapacidad. El San Pelayo es uno de los 14 centros con estas características en la provincia de Sevilla y cuenta con 152 alumnos con necesidades educativas especiales.

“Educación Inclusiva por supuesto, Educación Especial, también. La Junta de Andalucía está al lado del alumnado, de sus familias y los docentes, exigiendo al Gobierno de España que garantice el derecho a su escolarización en Centros de Educación Especial y en aulas específicas.” ha declarado la delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, María José Eslava. “La apuesta por mejorar la Educación Especial es firme y la inversión continúa al alza con el presupuesto más elevado de la historia dedicado a la atención a la diversidad, aunque somos conscientes de que, en este ámbito, siempre es necesario seguir incrementando los recursos en general y los profesionales en particular”, ha resaltado Eslava.

Eslava ha detallado que desde el curso 18/19 en Sevilla, además de la creación 40 aulas de educación especial, se ha aumentado la plantilla del personal especialista en 240, hasta alcanzar los 2098 entre personal especialista docente y no docente, puntualizando que en el presente curso se ha producido un descenso del 5,8% en el alumnado con NEAE. “Desde el gobierno de la Junta de Andalucía defendemos los derechos y libertades de las personas con discapacidad, entre todos tenemos que conseguir que los más vulnerables dejen de serlo, el día 3 de diciembre debe llegar a ser un día para celebrar que lo hemos conseguido y no un día de reivindicación”

En el presente curso se han creado 14 nuevas aulas específicas en la provincia: 5 para atender a alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y 9 de carácter plural. Las 5 primeras se ubican en el CEIP Aníbal González y CEIP Juan Ramón Jiménez, ambos de la capital, el CEIP Tartessos de San Juan de Aznalfarache, el CEIP Manuel Sánchez Alonso de Arahal y el CEIP Reina Sofía de Morón de la Frontera. Las otras 9 aulas, para atender a alumnado con pluridiversidad funcional se han abierto en los son CEIP Isbilya, CEIP Manuel Siurot, ambos de Sevilla, CEIP Vicente Neira Serrano de Coria del Río, CEIP 19 de Abril de Dos Hermanas, CEIP Maestro Antonio Rodríguez Jiménez de San José de la Rinconada, CEIP San Sebastián de Albaida del Aljarafe e IES La Campana de La Campana, IES Pepe Ruíz Vela de Villaverde del Río y el IES Al-Mudeyne de Los Palacios y Villafranca.