El 061 reúne en Cádiz a más de un centenar de profesionales implicados en la atención a los accidentes de tráfico

504
Andalucía al Día, Jornada Accidentes

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) reúne hoy en Cádiz a 130 profesionales implicados en la atención a los accidentes de tráfico para debatir sobre el papel de los distintos intervinientes. En esta jornada participan la Delegación del Gobierno de la Junta a través del 112 y del Instituto de Medicina Legal y Forense de Cádiz, los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real, las áreas de gestión sanitaria Norte de Cádiz y Campo de Gibraltar, el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, la Jefatura Provincial de Tráfico, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Local, el Consorcio de Bomberos y la Universidad de Cádiz.

El aulario Simón Bolívar de la Universidad de Cádiz acoge estas Jornadas Provinciales de Atención a los Accidentes de Tráfico, que concentran a profesionales operativos que trabajan cada día en el lugar del accidente, para abordar tanto aspectos asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como organizativos, de coordinación y de seguridad que todos los intervinientes deben conocer.

Las jornadas, que han sido inauguradas por el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Cádiz, Jesús Enrique Martínez, tienen como finalidad facilitar el trabajo de los profesionales en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico en la provincia y mejorar la calidad de atención a los afectados.

Este encuentro se ha constituido como un espacio para el debate de todos los intervinientes con la finalidad de disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer las personas afectadas por accidentes de tráfico.

Durante las jornadas, los asistentes han podido conocer de primera mano el contenido del procedimiento operativo de actuación conjunta, que pueden seguir los diferentes efectivos que intervienen en estas situaciones y en el que quedan recogidas todas las medidas a tener en cuenta por todas las instituciones intervinientes.

Este protocolo de actuación, elaborado por la Guardia Civil de Tráfico, Bomberos y 061, marca las pautas a seguir por todos los profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 en Andalucía para evaluar y asegurar el lugar del accidente y mejorar la asistencia a los pacientes disminuyendo las frecuentes y devastadoras secuelas derivadas de ellos.

Las jornadas han concentrado también a especialistas en la coordinación de estas situaciones de emergencias, tanto del 112 como del 061, y han abordado aspectos de seguridad a tener en cuenta ante los últimos modelos de vehículos eléctricos o híbridos y las particularidades de los accidentes de tráfico tanto en zona urbana como en zona rural y en especial, en la asistencia a los niños víctimas de estos sucesos.

La atención a los pacientes traumatizados graves, una de las principales patologías que se producen en los accidentes de tráfico, ha sido otro de los temas de debate, para lo cuál los asistentes han contando con la presencia de expertos en esta materia de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Punta Europa de Algeciras y de Puerto Real, así como del 061. Por último, las jornadas han contado también con la presencia del Jefe de los Servicios Forenses de Cádiz, con la finalidad de tratar este tema desde diferentes puntos de vista.

Actividad de atención a accidentes de tráfico

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 reciben al año más de 22.500 peticiones de asistencias por accidente de tráfico, de las cuales 3.349 corresponden a Cádiz. En torno a un 30% de estas demandas son clasificadas como emergencias con riesgo para la vida de los pacientes y requieren la intervención de los equipos del 061 o dispositivos de cuidados críticos.

En el 50% de estos accidentes se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser rescatadas de poder recibir asistencia sanitaria. En todos estos casos es vital la actuación coordinada de los efectivos del 061 y de los bomberos para salvar la vida de los pacientes.