El actor británico Timothy Spall recibirá el Premio Ciudad de Sevilla

El director y actor francés Louis Garrel inaugurará el SEFF en la gala del 6 de noviembre, con el film Two friends

341
Andalucía al Día, Festival de Cine Europeo de Sevilla
Timothy Spall, actor británico

En su duodécima edición, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) concederá un premio especial a la carrera de Timothy Spall, uno de los más ilustres actores británicos en activo. El ganador del Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes y en los Premios del Cine Europeo del pasado año por su papel protagonista en Mr. Turner, estará en la capital hispalense para recoger el Premio Ciudad de Sevilla en la gala inaugural del certamen, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Teatro Lope de Vega.

Desde que debutara en 1979 como parte del reparto de Quadrophenia, la extensa carrera de Spall le ha llevado a actuar para directores de la talla de Tim Burton (Sweeney Todd), Clint Eastwood (Cazador blanco, corazón negro), Bernardo Bertolucci (El cielo protector) y Kenneth Branagh (Hamlet), y a interpretar inolvidables papeles donde ha demostrado su enorme versatilidad, como el de Winston Churchill en El discurso del Rey o el de Peter Pettigrew en la saga Harry Potter.

Pero si hay un realizador bajo cuya batuta ha crecido la carrera de Spall, ese ha sido Mike Leigh, de ahí que el SEFF haya programado algunas de sus películas, que recorren esa fructífera relación desarrollada a lo largo de tres décadas: las que median entre La vida es dulce (1990), nominada a dos Independent Spirit Awards; Todo o nada (2002), nominada a la Palma de Oro en Cannes; y la citada Mr. Turner (2014), con cuatro candidaturas a los Oscar y los premios al Mejor Director y Mejor Actor en el Festival de Sevilla.

Película inaugural

La misma gala inaugural del 6 de noviembre en la que Timothy Spall será premiado, estará coprotagonizada por el director y actor francés Louis Garrel y su ópera prima Two friends, que se proyectará esa noche en el Teatro Lope de Vega. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, se trata de una sorprendente historia de amor a tres bandas que se mueve entre la comedia y el drama a lo Jules y Jim. Un film que se inscribe en esa nueva ola del cine francés –que se ha calificado como una nouvelle Nouvelle Vague– que está alcanzando gran repercusión de crítica y público, y por la que el SEFF viene apostando en los últimos años a través de títulos como La chica del 14 de julio, La batalla de Solférino o Stubborn (Une histoire américaine), que competirá en la sección Las Nuevas Olas de esta edición, siendo además la película seleccionada por la novedosa iniciativa Jóvenes Programadores.

Hijo del prestigioso realizador Philippe Garrel –que también competirá en la Sección Oficial con In the shadow of women–, Louis Garrel ganó el Premio César al Mejor Actor Revelación por su papel en la película de su padre Los amantes habituales (2005). Antes ya se había dado a conocer mundialmente, junto a Eva Green, con su actuación en Los soñadores (2003), de Bernardo Bertolucci. Garrel, que ha actuado a las órdenes de otros grandes cineastas como Bertrand Bonello (Saint Laurent) y Jacques Doillon (Le mariage à trois), debutó en 2008 como director y guionista de cortometrajes. De esa experiencia previa a Two friends, destaca el notable mediometraje de 2010 El pequeño sastre, con Léa Seydoux (La vida de Adèle, Spectre).

La programación completa de la XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) está disponible www.festivalcinesevilla.eu.