El Aeropuerto de Sevilla terminó noviembre con un crecimiento del 12,5%

528
Andalucía al Día, Aeropuerto Sevilla

El Aeropuerto de Sevilla terminó noviembre con 318.751 pasajeros, lo que supone un aumento del 12,5% respecto al mismo periodo de 2014. Este ascenso obedeció, en buena medida, al tirón del tráfico internacional, que marcó un récord histórico, pero también al dinamismo que mantiene el mercado doméstico.

El número de usuarios contabilizados durante el pasado mes se movió en vuelos comerciales (excluye la aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 315.227. De ellos, 179.128 viajaron con origen o destino en alguna ciudad española (un 6,3% más), mientras que 136.099 optaron por conexiones con el extranjero (un 20,8% más).

En relación con la actividad internacional, el Aeropuerto de Sevilla cerró el mejor mes de noviembre de su historia. Francia, Italia y Reino Unido fueron los mercados con mayor demanda en términos absolutos. Por ritmo de incremento en el número de viajeros, destacó, de nuevo y de forma muy significativa, Reino Unido (casi un 80%), seguido de Holanda (36%) y Francia (12%).

Entre los artífices de la positiva evolución del tráfico foráneo estuvo el alto índice de ocupación de los vuelos, así como las nuevas conexiones de este invierno. Sólo las rutas con Fráncfort y Múnich permitieron que el número de pasajeros con el mercado alemán se multiplicase por más de dos en noviembre –en 2014 no hubo enlaces regulares con Alemania-.

Asimismo, el comportamiento que continúa mostrando el mercado británico, señala un crecimiento cercano al 80% con tres compañías aéreas distintas (British Airways, Easyjet y Ryanair) que cubren la conexión con Londres.

El ascenso de los pasajeros que volaron con destino u origen en el extranjero permitió que el peso del mercado internacional sobre el total se colocase en un 43%, tres puntos por encima de la proporción alcanzada en el mismo mes del pasado año.

Respecto a las operaciones, durante noviembre se registraron 4.056 vuelos (2.710 de ellos, comerciales), lo que supone un crecimiento del 22,9%. Por su parte, el movimiento de mercancías subió un 16,3%, con cerca de 521,2 toneladas.

Datos acumulados

La progresión de las estadísticas a lo largo del mes pasado contribuyó a que el dato acumulado de pasajeros en lo que va de año también fuese muy positivo. Concretamente, la cifra de usuarios contabilizada entre enero y noviembre en el Aeropuerto de Sevilla ascendió a 3.991.118, un 10,5% más que en los once primeros meses de 2014.

Los registros correspondientes al periodo enero/noviembre reflejan la consolidación del cambio de tendencia iniciado por el tráfico del aeropuerto en la primavera del año pasado. Muestra de ello es que el ritmo de crecimiento en términos de pasajeros (un 10,5%) multiplica por más de dos el alcanzado en enero/noviembre de 2014 (un 5,2%).

En cuanto a las operaciones, se produjeron hasta el mes pasado 42.759 vuelos, con un repunte del 8,5%, mientras que en lo que a la carga se refiere, se movieron 5.387,6 toneladas, un 3,8% más