El alcalde de Sevilla firma el nuevo pacto municipal de París por el clima

El Ayuntamiento se compromete a incrementar los esfuerzos para la reducción de las emisiones y el aumento del uso de energías renovables

398
Andalucía al Día, firma alcalde Sevilla cumbre París

EL alcalde de Sevilla, Juan Espadas, suscribió ayer por la noche la declaración institucional de ciudades por el clima y el nuevo pacto de alcaldes, propuesto en París, tras una asamblea en el Ayuntamiento de la capital parisina en la que participaron cientos de representantes locales de todo el mundo. Esta cumbre “histórica” de gobiernos municipales por el clima se ha desarrollado en el marco de la cumbre del clima COP 21.

El acuerdo aprobado por aclamación en el plenario de alcaldes establece nuevos retos para todas las ciudades como protagonistas principales de la lucha contra el cambio climático, dado que casi el 70% de las emisiones se realizan en los entornos urbanos. De este modo, con este pacto de alcaldes las ciudades se comprometen a aplicar las medidas que sean aprobadas durante la Conferencia de las Partes (COP21) que tiene como objetivo marcar un nuevo hito histórico tras la cumbre de Kyoto.

Andalucía al Día, pacto municipal por el clima ParísEl acuerdo suscrito fija además compromisos a medio y largo plazo. Así, el Ayuntamiento se compromete a desarrollar estrategias participadas y planes de acción con la meta del año 2020, a realizar un marco de actuación para una reducción de las emisiones y para el impulso de las energías renovables en los entornos urbanos y a poner en marcha iniciativas en colaboración con la sociedad civil, entidades y el sector privado para la financiación y evaluación constante de las acciones.

“Las ciudades requieren además acceso a financiación para el desarrollo de acciones contra el clima y más capacidad legal de intervención para elevar al máximo las posibilidades de intervención de los gobiernos locales”, recoge la declaración institucional aprobada por aclamación.

“El cambio climático es uno de los grandes retos que tenemos por delante. Y en las ciudades no podemos perder más tiempo”, explicó el alcalde de Sevilla, quien destacó además que durante la cumbre los distintos expertos y representantes de gobiernos locales incidieron en que toda esta estrategia de reducción de emisiones y de apuesta por las energías renovables supone además una “gran oportunidad económica y de creación de empleo en nuevos sectores”. “Sevilla debe ser un referente en este nuevo periodo que hemos abierto en la cumbre de París”, apuntó Espadas.

Con la adhesión a esta declaración institucional y la firma del pacto de alcaldes Sevilla renueva los compromisos que ya adquirió en el año 2008 con el pacto de alcaldes para la aplicación de los acuerdos alcanzados en Kyoto para la reducción de las emisiones de C02 que dieron lugar a líneas de trabajo como la Agenda Local 21, el plan de acción por la energía sostenible PAES, que data de 2009, el Plan Estratégico Sevilla 2020 o el propio Plan General de Ordenación Urbanística.

La cumbre celebrada fue presidida por la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, y contó con representantes locales de todo el mundo, entre ellos capitales españolas como Madrid, Barcelona, Santander o Sevilla. A las jornadas acudieron distintas personalidades y expertos como Al Gore o el secretario general por las ciudades y el cambio climático de la ONU, Michael Bloomberg.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acudió a este acto además de en representación de la ciudad de Sevilla como presidente de la red de ciudades por el clima, órgano dependiente de la FEMP que cuenta con más de 300 entidades adheridas y que aglutina a más de 27 millones de ciudadanos.