El alumnado de la UPO obtiene cinco premios en la ONU de Oviedo

1291
Andalucía al Día, Ovimun

La semana pasada se desarrollaba el V Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo, OVImun, al que fue una delegación de la Universidad Pablo de Olavide que ha resultado una de las vencedoras con nada menos que cinco premios repartidos en tres personas: Pablo Rodríguez (Mejor Delegado del Comité DISEC y Mención Honorífica en la Asamblea General), Fernando Camacho (Mención Honorífica en el Comite Disec y en la Asamblea General) y Carmen Fernández de Peñaranda (Mejor Delegación en la Asamblea General).

Andalucía al Día, Ovimun
Fernando Camacho

En un Modelo de las Naciones Unidas, el participante lleva el peso de la Delegación de un Estado en la ONU, en este caso, Pablo Rodríguez formaba parte de la delegación rusa, Carmen Fernández de Peñaranda de la delegación estadounidense y Fernando Camacho de la delegación venezolana. En este contexto, estos alumnos de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Pablo de Olavide han enfrentado sus posturas con encarnizados debates sobre la posible formación de un ejército de la ONU, la crisis del mar de la China meridional y el tratamiento de políticas de desarme, desmovilización y reintegración con enfoque de género. Susodicho debate fue especialmente duro entre Fernando y Carmen por las conocidas diferencias de los países que representaban.

Andalucía al Día, Ovimun
Carmen Fernández de Peñaranda

Es de destacar la buena imagen que ha dejado el alumnado andaluz, que ha congregado a un total de once alumnos y alumnas de las Universidades Pablo de Olavide, Sevilla, Málaga y Granada, confirmando el buen momento de nuestro debate que, en palabras de Javier López, ex-presidente de la Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA) y formador de debate de Cánovas Fundación “está creando una escuela propia”.

Con estas dos Menciones Honoríficas, Fernando Camacho acumula cuatro premios en este tipo de foros, además de dos Presidencias, mientras que son las primeros reconocimientos para Carmen y Pablo. Además, Fernando Camacho fue el Coordinador de la Comisión Organizadora de la Simulación del Congreso Español (SICE) 2015, donde hoy en día participan Pablo y Carmen. Dicha simulación será la próxima cita de estos tres oradores, tendrá lugar la última semana de septiembre.