El Archivo Histórico de Málaga dedica su “Documento del mes” al primer investigador de los dólmenes de Antequera

564
Andalucía al Día, Presentación Mitjana dólmenes

El Archivo Histórico Provincial dedica este enero su “Documento del mes” a los trabajos del arquitecto malagueño, Rafael Mitjana, quien publicó en 1847 una Memoria en la que identificaba el dolmen de Menga con un templo druida.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, ha presentado hoy, junto a la directora del Archivo, Esther Cruces, este “Documento del mes” referido a los dólmenes de Antequera, que incluye un original del estudio de Mitjana titulado “Memoria sobre el templo druida hallado en las cercanías de la ciudad de Antequera”, así como diferente documentos en los que instituciones y academias científicas de la época felicitaban a Mitjana por su labor, junto a otra documentación que muestra los trabajos de la Junta de Andalucía, durante los últimos años, en la defensa, conservación y divulgación del conjunto histórico monumental.

Monsalud Bautista ha señalado que aunque Mitjana se equivocara en la definición de la construcción como un templo druida, sus trabajos hicieron que investigadores, arqueólogo e historiadores de toda Europa se fijaran en el monumento y vinieran a Antequera para estudiarlo; “Un lugar -ha destacado- como tantos otros de Andalucía, por el que han pasado prácticamente las culturas y civilizaciones de todas las épocas.”. Asimismo, ha significado que los trabajos en el conjunto de los dólmenes están a punto de coronarse con el reconocimiento por la UNESCO de este monumento prehistórico de nuestra provincia.

Rafael Mitjana, soldado en su juventud, participó en la Guerra a de Independencia, fue enjuiciado, por tenencia de armas y pertenecer a la masonería, por Fernando VII, para ser condecorado luego Por Isabel II por su labor empresarial innovadora como fabricante de abanicos. Profesionalmente, fue arquitecto del Gobierno Civil en 1836 y del Ayuntamiento de Málaga desde 1838. Además fue el autor del monumento al General Torrijos en la Plaza de la Merced de Málaga y del primer proyecto para el encauzamiento del río Guadalmedina.

El Documento del Mes es una iniciativa de divulgación cultural del Archivo Histórico Provincial, que fija cada mes su atención en un documento, o en un conjunto de ellos, perteneciente a alguno de los fondos que se conservan en el mismo.

El 19 de enero de 2015, la Junta de Andalucía entregó al Gobierno de España la propuesta del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Sitio de los Dólmenes de Antequera es un bien cultural en serie formado por los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral, así como los bienes naturales de la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera. La decisión final de la UNESCO sobre esta candidatura andaluza se conocerá en el verano de 2016.