El Archivo Histórico Provincial de Sevilla exhibe en abril el documento que ‘resucitó’ a Juan de Mesa

290

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, dedica el ‘Documento del Mes’ –actividad impulsada para dar a conocer los fondos de la institución archivística- correspondiente al mes de abril a la escritura notarial original de la ‘Carta de obligación de Juan de Mesa con la Hermandad de Monserrat’, en la que se constataba que el Crucificado de Monserrat era obra de Juan de Mesa y no de Martínez Montañés al que se le atribuía la talla.

A la presentación de la actividad ha asistido el secretario general de Patrimonio Cultural, Juan Cristóbal Jurado, el director general de Patrimonio Histórico y Documento, Miguel Ángel Araúz, la delegada territorial de Cultura, Susana Cayuelas, el hermano mayor de la Hermandad de Monserrat y Conversión del Buen Ladrón, Antonio Vera, y el director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Braulio Vázquez.

Este documento, cuyo original fue localizado a principios de año por los archiveros del Archivo Histórico Provincial de Sevilla no sólo vino a confirmar la autoría del crucificado sino que, además, sacaba a la luz el nombre del escultor cordobés Juan de Mesa (Córdoba 1583-1627), un discípulo del maestro Juan Martínez Montañés del que poco se conocía hasta entonces.

Su nombre había aparecido vinculado al Cristo de la Misericordia del Convento de Santa Isabel, en la obra ‘Gloriosas Religiosas de Sevilla’ (1882) del historiador José Bermejo y Carballo – “Bellísimo Jesús en el acto de pronunciar sus siete últimas palabras, construido, según se cree, por Juan de Mesa, discípulo insigne de Montañés, colocado hoy en la Iglesia de Santa Isabel”-. Sin embargo, el autor no confirmaba la autoría ni aportaba sustento documental a su afirmación.

No fue hasta 1919 cuando el nombre de Juan de Mesa reaparece en un artículo de la revista gráfica ‘La Pasión’, titulado ‘Suum cuique tribuere’ (‘Dar a cada uno lo suyo’, uno de los principios del Derecho propuesto por el jurista romano Ulpiano). Su autor, el abogado Adolfo Rodríguez Jurado, sí se atrevió, utilizando como base documental la ‘Carta de Obligación de Juan de Mesa con Alonso Díaz, mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrat y Conversión del Buen Ladrón para labrar un Crucificado’, a otorgar la autoría del Cristo de la Conversión a su verdadero creador, el cordobés Juan de Mesa. Su vida y obra fueron reconstruidas años más tarde, especialmente entre los años 1928 y 1933, gracias a la investigación y publicación de documentos notariales inéditos que hacían alusión al escultor.

El texto de Rodríguez Jurado, tal y como explican técnicos del Archivo, fue utilizado como fuente historiográfica que certificaba la autoría del Cristo de la Conversión. Y lo hizo durante los años en los que el documento original estuvo traspapelado en el Archivo General de Protocolos de Sevilla. A día de hoy, el original se encuentra custodiada en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde se exhibirá a lo largo del mes de abril coincidiendo con la celebración de la Semana Santa de Sevilla.

Con esta actividad del ‘Documento del Mes’, organizada por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de conocer una selección de documentos de entre los fondos documentales conservados en el centro, y que son elegidos por su singularidad o por su temática coincidente con algún hecho histórico, social o cultural.