El atractivo natural de Huelva será el principal reclamo de la provincia en Fitur

309

La belleza hipnotizante de las marismas del Rompido, un ejemplar de cerdo ibérico en las dehesas de Puerto Moral o la imagen de un piragüista surcando el Guadiana, son algunos de los reclamos visuales con los que Huelva regresa a Fitur.

La provincia se lucirá ante el mundo con un stand de casi 350 metros cuadrados dentro de la oferta conjunta de Andalucía, que ocupará en su totalidad el pabellón 5 de IFEMA, contando las ocho provincias con un espacio homogéneo, tanto en diseño como en superficie.
Huelva, Fuente de Sostenibilidad

El Patronato Provincial de Turismo presentará en Fitur este año la IV edición de la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que organiza la Diputación de Huelva y cuenta con todos los componentes para convertirse en la muestra más importante de Europa de estas características y uno de los grandes encuentros del sector, ubicada en un espacio singular como la aldea de El Rocío en la antesala del Parque Nacional de Doñana.

DNL llega a su IV edición como una muestra de la vertiente medioambiental en su dimensión más amplia, científica, educativa y especializada en determinados campos que despiertan un enorme interés en el viajero específico de naturaleza, como es por ejemplo el de la observación de aves.

El entorno de Doñana se revela como el mejor ejemplo de un destino sin estacionalidad, porque en cualquier época del año representa todo un reto para el visitante, con paisajes que cambian igual que la fauna que los habita. Hasta 400 especies de aves eligen Huelva para pasar la invernada siguiendo su instinto; para huir del calor extremo de África y para refugiarse del frío del norte de Europa. Por eso en Fitur Huelva va a proponer al viajero que se deje guiar por el instinto y elija nuestro destino Huelva.

El stand de Huelva será además el reflejo del compromiso de la provincia con los objetivos de Desarrollo Sostenible, identificando en distintos formatos y animaciones audiovisuales los 17 ODS de la Agenda 2030, como guía del desarrollo turístico de la provincia.

La sostenibilidad va a ser precisamente un factor determinante y común en las nuevas propuestas y proyectos turísticos que los distintos ayuntamientos presentarán en el espacio de Huelva en la muestra. Se llevarán a cabo más de 25 presentaciones de 19 municipios repartidos por todas las comarcas.

Iniciativas de Ecoturismo y turismo activo, con deportes que se practican al aire libre y durante todo el año como la BTT, el senderismo, el golf o las actividades náuticas, van a encontrar en el stand de Fitur su plataforma de lanzamiento y promoción, porque si hay una provincia que permite al viajero disfrutar de un gran número de experiencias turísticas, en plena naturaleza, esa es sin duda Huelva, que atesora una enorme biodiversidad en sus 10.128 km² de territorio.

Participación en la estrategia Iberoamericana de Turismo Sostenible

El viernes 24, la Academia Iberoamericana de Gastronomía presentará en Fitur las Jornadas para impulsar el Desarrollo Sostenible a través del Turismo, que tendrán lugar los días 27 y 28 de enero en el Monasterio de Santa Clara de Moguer, así como unas Jornadas sobre Gastronomía Iberoamericana hacia la agenda 2030, organizadas por la Diputación de Huelva junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como antesala de la Jornada preparatoria de las Estrategia Iberoamericana de Turismo.

Por su vinculación histórica con la comunidad iberoamericana de Naciones, Huelva ha sido elegida por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para acoger el encuentro de los responsables de turismo de los 22 países iberoamericanos, con vistas a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Andorra que se celebrará en 2020.

La Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible que se llevará a la cumbre está siendo elaborada, por la Secretaría General Iberoamericana, la Organización Mundial de Turismo, la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, junto con otros actores relevantes como la Secretaría de Estado de Turismo de España y representantes del gobierno de Andorra.

Gastronomía hacia la agenda 2030

Los días 24-26 de enero la provincia de Huelva será lugar de encuentro de Chefs estrellas Michelin, representantes de la Organización Mundial del Turismo, de las Academias Iberoamericana, Madrileña y Andaluza de Gastronomía y del Basque Culinary Center, junto un grupo de periodistas especializados.

Durante las jornadas sobre Gastronomía Iberoamericana hacia la agenda 2030, los participantes recorrerán varias localidades de la provincia famosas por su producción agroalimentaria, partiendo del Mercado del Carmen de Huelva.

La actividad concluirá con una cena iberoamericana en la Casa Colón a cargo de los chefs, que cocinarán con productos de Huelva para los participantes en las jornadas sobre Turismo y Desarrollo sostenible, con la presencia de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Premio Juan Ramón Jiménez en Casa de América

Fuera de los dominios de Ifema, aunque coincidiendo con la celebración de la Feria más importante de turismo del país, Huelva va a presentar el 22 de enero en la Casa de América de Madrid, la edición número 40 del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, creado en 1981 con motivo del centenario del nacimiento del poeta moguereño, Premio Nobel de Literatura en 1956.

El presidente de la Diputación de Huelva Ignacio Caraballo, y de la Fundación Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez; Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer; Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, Rosa García, directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva y el escritor Andrés Trapiello, participarán en esta presentación.