El ayuno intermitente ayuda a rejuvenecer

Sus beneficios son numerosos y entre ellos destacan la pérdida de peso, la mejora de la estabilidad emocional o la reducción del colesterol y la glucosa.

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Practicar ayuno ayuda a rejuvenecer. Así lo constata un estudio realizado por Mark Mattson que se puso de manifiesto en la pasada edición del 18 congreso internacional del ayuno y de la nutrición, celebrado en Überlingen (Alemania). Un congreso que reunió a reconocidos médicos e investigadores internacionales especializados en ayuno y nutrición. El análisis de Mattson constata que las células rejuvenecen durante el ayuno y este hecho es evidente incluso 15 días después del ayuno. De acuerdo con Mark Mattson, director del Laboratorio de Neurociencias del Instituto Nacional para el Envejecimiento de Estados Unidos, hay una clara evidencia con el ayuno y la regeneración de las células. Los estudios realizados con ratas de laboratorio han demostrado que las ratas que comen un 35% menos de lo habitual, ganan 30% de esperanza de vida y presentan una bajada notable de generar enfermedades.

Reconocimiento internacional del ayuno

Tal y como destaca Damien Carbonnier, director y fundador de los centros MiAyuno (www.miayuno.es) y coautor del libro Miayuno, el ayuno está ganando, cada día más adeptos y está alcanzando un reconocimiento internacional. En 2018, el prestigioso diario Times publicó un primer artículo sobre el tema: “Fasting Diet are gaining acceptance” (El ayuno está ganando aceptación). Por su parte, la revista Science también publicó un reportaje con el título “A time to fast” (Es el momento de ayunar).

Beneficios físicos

Entre los múltiples beneficios que ofrece la práctica del ayuno están, por un lado, los beneficios de ámbito físico. Así se destacó en la pasada edición del congreso mundial sobre el ayuno celebrado en Alemania. Los puntos que todos los científicos asistentes al congreso especializado avalan son: pérdida de peso notable, estabilización de la tensión, reducción del nivel de glucosa y colesterol, aumento del ácido úrico debido a la degradación de las proteínas, mejora del bienestar emocional y reducción de dolores inflamatorios. Por esto, entre las pautas de bienestar que recomiendan los expertos se encuentra la introducción del ayuno intermitente y del ayuno prolongado de 7-8-9 o 10 días, una vez al año. Si no, la opción es realizar el ayuno intermitente 4 días a la semana, aunque, tal y como destaca Damien Carbonnier de MiAyuno, siempre hay que verificar que sea posible realizarlo.

Beneficios de ámbito espiritual

Por otro lado, se encuentran los beneficios del ámbito espiritual. Se comparó el cambio espiritual del ser humano tras un ayuno, con la metamorfosis de una oruga que se transforma en mariposa. La oruga hace ese proceso en ayunas. Estos pasos que se dan diariamente en la naturaleza recuerdan hasta qué punto es importante para el ser humano respetar las leyes de la naturaleza y por lo tanto hacer lo que hacen muchas especies para mantener o recuperar la fisiología lo que se traduce en muchos casos en bienestar.

Microbiótica y ayuno

Por último, otro de los grandes hallazgos que se mostraron en el congreso internacional, es el estudio de Robin Mesnage, sobre microbiótica y el ayuno. Mesnage explicó cómo el cuerpo es comparable a un ecosistema, al que hay que cuidar con buenos productos.

Damien Carbonnier, Fundador de MiAyuno, conferenciante y Técnico en Dietética y Nutrición y el osteópata y Máster en Fisiología Humana por la Universidad de Barcelona, Jesús Domínguez, han presentado, recientemente el libro “MiAyuno”. Se trata de una completa guía sobre el ayuno fruto de más de dos años de estudios y con testimonios de más de 1.500 personas.