El Ayuntamiento de Cádiz recibirá este viernes en el Salón de Plenos a artistas flamencos gaditanos

472
Andalucía al Día, Día del Flamenco en Cádiz

Este viernes, 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Cádiz recibirá en el Salón de Plenos a las 13:30 horas a un nutrido grupo de artistas flamencos gaditanos con motivo del Día Internacional del Flamenco, que se celebró el 16 de noviembre.

En el grupo de artistas que han confirmado su asistencia figuran Encarna Anillo y Andrés Hernández Pituquete; Lidia Cabello; Leo Power; David Palomar; Joaquín Linera ‘El niño de la Leo’; Carmen de la Jara; Miguel Rosendo; Susi Gómez; Naím Real; y Anabel Rivera. También acudirán Paco Real, de la peña La Perla de Cádiz; José Merelo, de la peña Juanito Villar; Antonio Benítez, de la peña Enrique El Mellizo; y José María Jaén, del Aula de Flamenco.

El día del Flamenco es el 16 de noviembre, que conmemora el día en que fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Los objetivos de la reunión que mantendrá tanto el alcalde, José María González, como la concejala de Cultura, Eva Tubío, con los artistas, son reforzar las políticas municipales para fomentar el flamenco, implicar a la sociedad gaditana en su crecimiento y consolidar al flamenco como uno de los principales motores de la industria cultural gaditana, entre otros.

Además, se busca con estas citas conocer e investigar mejor el flamenco en sus diferentes facetas, conocer de primera mano la problemática con la que se encuentran los artistas flamencos y las peñas radicadas en la ciudad, así como poner a disposición de los artistas los diferentes espacios escénicos municipales para que conozcan las posibilidades no solo de espectáculo sino también de cara al ensayo.

El Ayuntamiento de Cádiz erige al flamenco en protagonista en distintos programas culturales como ‘Flamenco en los Balcones’, ‘Flamencos del siglo XXI’, ‘Navidad Flamenca’, la programación de La Merced y Gran Teatro Falla, ‘Cádiz en Danza’ y exposiciones sobre flamenco en espacios municipales.

El Consistorio colabora con distintas actividades del mundo del flamenco actualmente, como ‘Jornadas del Ayer, Hoy y Mañana del Flamenco (organizadas por la peña La Perla)’, el Concurso de Cantes por Tientos (organizado por Asociación de Vecinos Murallas de San Carlos), el Concurso de Cantes por Alegrías (organizado por la Peña Enrique el Mellizo), el Concurso de Bailes por Alegrías (organizado por peña La Perla), y los Jueves Flamencos (organizados por la peña Enrique El Mellizo).