El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía firman un convenio para desarrollar la Red Local de Acción en Salud

441
Andalucía al Día, Relas Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González y el delegado territorial de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales, Manuel Herrera, han firmado hoy un convenio de colaboración para desarrollar en la ciudad la Red Local de Acción en Salud (RELAS) que se pondrá en marcha en la capital gaditana con el objetivo de identificar posibles problemas relacionados con la salud, así como los colectivos vulnerables de padecerlos, entre otros.

Este programa, desarrollado a iniciativa de la Secretaria General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, busca potenciar la intersectorialidad y confiere a los consistorios un mayor protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con los ciudadanos. El objetivo es desarrollar estrategias e instrumentos a nivel local que permitan trabajar a favor de la salud de las personas y la comunidad en su conjunto, más allá de los centros sanitarios.

El punto de partida de RELAS se halla en el vigente Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, esto es, el nivel local.

El fin de esta red es el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia de los sectores implicados, trabajando todos a una en dar respuesta a las necesidades detectadas. En este sentido, y en virtud del convenio firmado hoy, el Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la administración andaluza, iniciará un proyecto piloto en el barrio de la Viña.

Esta Acción Local en Salud se sustenta en tres pilares: la Corporación Municipal, que lidera todo el proceso e impulsa las acciones; los técnicos municipales, que colaboran en el desarrollo de las actuaciones; y los ciudadanos y las organizaciones sociales, que participan activamente en todo el proceso, ya que son los que mejor conocen los problemas de la comunidad y tienen capacidad de crear redes sociales saludables. En este sentido, los próximos 8 y 9 de abril, se impartirá un taller de formación inicial por expertos de la Consejería de Salud que forman en acción local en salud a técnicos municipales y a ciudadanos. Asimismo, se creará un grupo motor que será el equipo interdisciplinar e intersectorial que coordina y dirige el proyecto.

Además, el Plan Local de Salud contempla la elaboración de un informe sobre la salud del municipio en el que se identifican los problemas, necesidades, recursos y activos de la comunidad.

El grupo motor conformado priorizará los problemas y necesidades en los que se intervendrá, una actuación que será consensuada con los demás agentes clave y la ciudadanía.

Posteriormente, el referido grupo motor elaborará un borrador del Plan de Acción en Salud que recogerá las líneas estratégicas en las que se actuará, para acto seguido proceder a la creación de grupos de trabajo por cada línea estratégica para concretar los objetivos y las actuaciones. También se identificarán los recursos disponibles.

Una vez culminado este trabajo, el grupo motor elaborará el Plan Local Salud integrando las propuestas de los grupos de trabajo y las directrices del Gobierno local. La aprobación política del Plan Local de Salud será el siguiente hito a completar, siendo el siguiente paso la implantación de los programas, proyectos y actividades.