El Ayuntamiento de Coín abre el plazo de inscripción en la bolsa de empleo municipal

655
Andalucía al Día, empleo Coín

Desde ayer está abierto el plazo de inscripción en la bolsa de empleo municipal. Durante todo el mes de febrero, los interesados podrán presentar la documentación en el área de empleo del Ayuntamiento, situado en la plaza Alameda, para optar a un puesto de trabajo de carácter temporal.

Tras la modificación del reglamento de la bolsa de empleo, que fue aprobado en el pleno celebrado la pasada semana, se pone en marcha esta herramienta que incorpora novedades con el fin de ser más útil y ágil.

En cuanto a las modificaciones realizadas se centran principalmente en la reducción del número de categorías profesionales, que se quedan en un total de 14, relacionadas en su mayoría con el sector de la construcción, como albañil, pintor, electricista, jardinero; así como también se recoge para el servicio de limpieza, conductor, vigilantes de eventos, auxiliares de geriatría o monitores deportivos. En este sentido, la concejala de Empleo, Raquel López ha explicado que se han dejado las categorías para las que se generan puestos en el consistorio para cubrir bajas o vacaciones, mientras que se han eliminado las que no han tenido demanda, con el fin de no generar falsas expectativas a los inscritos. Para las que se producen contrataciones con mucha menor asiduidad se seguirán realizando convocatorias extraordinarias de empleo públicas y dándoles la publicidad correspondiente.

Otra novedad es que hasta ahora una persona podía ser contratada para cubrir una baja para unos días solamente y pasaba al final de esta bolsa de empleo, por lo que para corregir esta cuestión se ha decidido que ocupará la misma posición y podrá volver a ser contratada hasta cubrir los seis meses máximos de contrato que se pueden efectuar. Esta medida se aplicará en todas las categorías exceptuando en vigilante de eventos.

Por su parte, el alcalde, Fernando Fernández, explicó en el pleno el carácter temporal de los contratos, además del carácter social de la Bolsa de Empleo, pues se tienen en cuanta aspectos económico-familiares a la hora de baremar las solicitudes recibidas. Concretamente, tendrán prioridad los parados de larga duración, las víctimas de violencia y las personas con menores a cargo.

El regidor ha destacado también la transparencia de esta herramienta, ya que los listados se publican en los tablones de anuncios del Ayuntamiento así como en la web municipal, para que pueda ser consultada permanentemente por los ciudadanos. “Sin olvidar que en el comité de selección no participan los políticos y son funcionarios del Consistorio los que desarrollan esta labor”, argumentó el primer edil.

También se modifica el plazo de vigencia de la bolsa, que será de dos años, así que el plazo de inscripción será este mes de febrero para los dos años.